La Operación Paso del Estrecho 2017 ha superado por primera vez los tres millones de pasajeros, con un incremento de pasajeros del 4,7% respecto a la edición anterior, y del 6,1% de vehículos, informó ayer Protección Civil en un comunicado. La 30ª edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), desarrollada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha concluido con total normalidad y fluidez. Este año han pasado por los puertos incluidos en la OPE (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos.

Por un lado, el plan de flota ha garantizado las rotaciones suficientes para permitir el tránsito fluido de pasajeros, sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y, por tanto, reduciendo significativamente los tiempos de espera en puerto.

Por otro lado, la Operación ha transcurrido con total normalidad y siguiendo en todo momento las medidas reforzadas de seguridad que la situación 4 del nivel de alerta antiterrorista requerían. La Fiesta de Eid Al-Adha o Fiesta del Cordero, celebrada a principios de este mes de septiembre, ha marcado de manera significativa el desarrollo final de la OPE 2017. Como ya se pudo observar en la Fase de Salida, muchos ciudadanos magrebís han retrasado sus vacaciones para poder disfrutar de esta festividad en el norte de África.