El Consejo de Estado ha recomendado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que revise el copago de 5 euros de media por el trasporte sanitario no urgente, porque no servirá para los supuestos objetivos para los que fue creada, que eran ahorrar y racionalizar el uso de las ambulancias.

Basándose en la propia memoria económica del Ministerio de Sanidad, el órgano consultivo observa que "el ahorro puede verse frustrado por el equilibrio o compensación entre ingresos y gastos". Es decir, lo que las comunidades autónomas van a ingresar cobrando a los pacientes por sus traslados, se lo van a gastar en la gestión del sistema de copago. En cuanto a la "racionalización" del uso de ambulancias, limitándolo a casos "realmente necesarios por motivos exclusivamente clínicos", el Consejo de Estado solicita más concreción a Sanidad en su real decreto, ya que "los criterios para decidir quién puede usar este tipo de transporte son similares a los que rigen actualmente". También critica al Ministerio por no haber realizado, "ni antes ni después de la entrada en vigor" del copago, estudios de impacto de la medida en los pacientes.

El Ministerio de Sanidad dijo que "estudiará" el informe, aunque insistió en que la medida se acordó en el Consejo Interterritorial de diciembre del 2012, donde participan las autonomías y tras tener en cuenta las aportaciones de las asociaciones de enfermos.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó el dictamen de "demoledor" y subrayó que pone de manifiesto "el caos, la falta de rigor y la improvisación de Mato", que está gestionando "muy mal" la sanidad pública de todos los españoles. A su juicio, ni siquiera las comunidades autónomas que están gobernadas por el PP "quieren aplicar estos recortes". Puso como ejemplo el anuncio el pasado jueves de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Cospedal, de que será su Gobierno autonómico quien sufragaría los gastos del copago de fármacos hospitalarios y no lo los pacientes. "Esta es una muestra más de incoherencia entre lo que legislan y lo que aplican", subrayó Jiménez .