+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MÁS ATRIBUCIONES PARA LOS GUARDIAS PRIVADOS

Vía libre a que la Administración refuerce la policía con vigilantes

El PP aprueba la ley que amplía las potestades de la seguridad privada. Estos trabajadores podrán patrullaren polígonos y urbanizaciones

 

ANTONIO BAQUERO
21/03/2014

El Gobierno del PP sacó ayer adelante en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de CiU, la nueva ley de seguridad privada, que amplía de forma significativa las potestades de los vigilantes y que abre la posibilidad a que, en caso de necesidad, la Administración pueda usar a agentes privados como refuerzo de la policía. La nueva norma, que reemplaza a un texto de 1992, ha nacido con un fuerte rechazo de los partidos de la oposición que acusan al Gobierno de "privatizar la seguridad pública" para beneficiar a las empresas de "seguridad privada".

Uno de los puntos más polémicos de la nueva ley es la autorización de la participación de los vigilantes en "la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial". Esto ha llevado al diputado del PSOE, Antón Ramón María Trevín, a alertar de que, con esta nueva ley, "los vigilantes de seguridad podrán ser utilizados para dispersar manifestaciones". Además, en el momento en que actúen bajo las órdenes de la policía los vigilantes pasarán a tener la condición de seguridad pública. Trevín acusó al Gobierno de hacer una ley "para beneficiar a las empresas de seguridad, pues solo sirve para darle nuevas oportunidades de negocio".

La nueva ley, que entrará en vigor tan pronto se publique en el BOE, también permitirá que los vigilantes reemplacen a los policías en la vigilancia del perímetro de las prisiones y de los CIE. Sobre este punto se expresó el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, que denunció "intereses espurios" por la cercanía de los responsables de esas empresas con el Partido Popular. "El ejemplo es la prisa que se han dado en sacar a concurso, por valor de siete millones de euros, la vigilancia del perímetro de las prisiones".

 

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Otro elemento de la norma que ha generado fuerte rechazo es la autorización que da para que los vigilantes privados patrullen en las vías de los polígonos industriales y las urbanizaciones, algo que hasta ahora no podían hacer. Además, cuando vigilan recintos cerrados, se les autoriza a salir al exterior en caso de que presencien acciones que vayan contra la seguridad del recinto que protegen.

Desde la oposición se denuncia también que la ambigüedad de la redacción de la ley, que tras una modificación todavía permite textualmente "la vigilancia y protección de recintos abiertos que se encuentren delimitados", abre la vía a que los vigilantes puedan patrullar en plena calle.

La ley permite por primera vez que las fuerzas policiales faciliten información a la seguridad privada, incluso datos personales. La norma permite a los vigilantes de seguridad llevar a cabo identificaciones aunque, durante su trámite por el Senado, se eliminó el apartado que les autorizaba incluso a hacer averiguaciones sobre la persona.

El diputado del Partido Popular Conrado Escobar defendió la ley asegurando que garantiza "más y mejor seguridad para todos los españoles" y se mostró partidario de una mayor participación de la seguridad privada pues "será de ayuda para las fuerzas de seguridad".

 

   
6 Comentarios
06

Por manuel 7:22 - 23.03.2014

pues muy señor mio si un vigilante de seguridad en su puesto de trabajo le solicita a usted su documentación y se niega es por que usted es un sinvergüenza y que sepa que los vigilantes de seguridad siempre han tenido la potestad de portar armas y utilizarlas en caso necesario

05

Por yo 18:14 - 21.03.2014

En primer lugar los vigilantes llevan trabajando en prisiones mas.de un año.los que trabajan en la noche no son vigilantes son porteros.los vigilantes llevan armas desde 1975 asi que no se a que viene tanto revuelo.la seguridad privada en muchos paises de europa hace muchisimos años que hace de apoyo a la.policia ya no digamos en estados unidos.los reponsables de las extra limitaciones los cubren las empresas como lo llevan haciendo desde 1975.hblar desde el desconocimiento y creyendo todo lo qie dicen los periodicos es palabreria barata. antes de hablar informarse bien.por si no lo sabeis hay mas de doscientas mil familias que viven de la.seguridad privada y hay grandes profesionales y muy malos como en todos los sectores desde policias guardias civiles pilotos y demas profesiones asi que antes de hablar informaros....

04

Por bombwero aeronaútico 17:49 - 21.03.2014

Policia privatizada en breves.....este país no tiene arreglo.

03

Por bombero aeroportuario 17:48 - 21.03.2014

vaya que miedo les teneis a los vigilantes de seguridad, yo no les tengo menos que a cualquier rambo-policia que también los hay....no ataqueis al colectivo, atacad al político que lleva intención de privatizar hasta la Policía, ya lo van a hacer con los bomberos aeroportuarios, así que cuando las barbas de tuvecino veas pelar.....pon las tuyas a remojar

02

Por Rasputim . 16:33 - 21.03.2014

La pueden montar parda . Creo que es una locura , la cual nos puede salir muy cara , si se extralimitan quien correra con el gasto . Pero quien es el duño de estas enpresas . PERO SI YA CONOCEMOS CASOS DE COMO HACEN SU TRABAJO DE SEGURIDAD, EN LA NOCHES DE MARCHA DE NUESTROS JOVENES .CREO QUE ESTO PUDE CREAR CONFLITOS DONDE NOS LA HAY .

01

Por optimista!!! 8:45 - 21.03.2014

No me lo puedo creer!!! ya están trabajando para privatizar mas y mas. Pues a mi que no me pida la documentación una persona de seguridad, que no pienso entregarla y si quiere que me lleve a los calabozos!!!! ¿También podrán llevar armas??? QUE PELIGRO, porque si no les dejan, ya sacarán la porra a pasear con mucho entusiasmo. Segurísimo que cargos del PP tienen que ver con estas empresas privadas. ¿Tanto miedo tenéis? porque las manifestaciones mas pacíficas no pueden ser, solo hay cuatro garramantas que les gusta liarla, pero para ellos sobra policía ¿o no?