Un virus informático que utiliza los buscadores para propagarse se extendió ayer por internet y ralentizó el funcionamiento en Estados Unidos y algunos países de Europa, entre ellos España. Uno de los principales perjudicados por el gusano informático (programa que se copia a sí mismo para propagarse) fue el buscador Google, que quedó inutilizado de forma intermitente a lo largo de la tarde de ayer, poco después de hacer público el valor con el cual saldrá próximamente a bolsa.

Varios expertos informáticos de EEUU apuntaban a que la causa del problema es una nueva versión del virus My Doom , que ya afectó a millones de ordenadores el pasado mes de febrero. "La última versión de My Doom , que ha empezado a llegar con fuerza hoy (por ayer) a los buzones de correo, utiliza los buscadores para encontrar más direcciones a las que reenviarse", explicó ayer un portavoz del instituto de seguridad informática SANS, en EEUU.

Las primeras noticias del gusano llegaron en forma de interrupciones intermitentes del servicio de Google, que dejó de funcionar en EEUU, Gran Bretaña y España, entre otros países. El usuario podía acceder con normalidad a la página principal, pero la búsqueda no podía llevarse a cabo y Google devolvía un mensaje de error. En España, los primeros problemas se registraron sobre las cuatro de la tarde y, a las diez, el buscador volvió a la normalidad.

Precisamente ayer Google anunció que su salida a bolsa será más ambiciosa de lo que se esperaba, con 24,6 millones de acciones a un precio de entre 108 y 135 dólares (88,52 y 110,65 euros), lo que le permitirá debutar en el Nasdaq.

CAMPUS PARTY Mientras, la mayor red de ordenadores lúdica del mundo empezó ayer en Valencia con 4.500 jóvenes dispuestos a pasar una semana conectados a internet y entre ellos. La Campus Party llega este año bajo el signo de la polémica, ya que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha cuestionado la legalidad de las copias y del intercambio de archivos.