TVE parece haberse tomado muy en serio lo de la igualdad de la mujer y ha adoptado dos decisiones muy importantes en este terreno. Por un lado, ha nombrado a Pilar Requena para que sea la primera fémina que dirige el veteranísimo 'Documentos TV'. Y por otro, ha puesto en marcha por primera vez en televisión un nuevo espacio dedicado en exclusiva a la igualdad de género, que será presentado por Carolina Pecharromán y que se estrenará este viernes (00.45 horas) en el Canal 24 Horas bajo el nombre de 'Objetivo igualdad'.

Pilar Requena, profesional de RTVE de amplia trayectoria en información internacional e investigación , ha sido la elegida para conducir el primer 'Documentos TV' con toque femenino. En las próximas semanas se pondrá al frente del premiadísimo programa de la televisión estatal, dirigido desde 2008 por Manuel Sánchez-Pereira, que ha optado por la prejubilación. El longevo formato se estrenó en 1986 bajo la dirección del mítico Pedro Erquicia, que estuvo 20 años al frente.

Requena ha sido en los últimos dos años responsable de Investigación de TVE. Vinculada a RTVE desde 1987, ha sido redactora del área Internacional de los Telediarios (1987-1999), corresponsal de TVE en Berlín (1999-2004) y reportera de ‘En Portada’ (2004-2020).

En esta nueva etapa, el programa continuará con su apuesta por los grandes reportajes y documentales y pondrá especial énfasis en la investigación. “Quiero impulsar este tipo de periodismo desde mi nueva tarea y que poco a poco centre gran parte de la producción propia de ‘Documentos TV’, con temas de investigación que tengan también una dimensión europea e internacional”, explica Requena.

Preestreno en internet

Por su parte, Carolina Pecharromán presentará ‘Objetivo igualdad’, primer programa de televisión centrado en exclusiva en esta problemática. Elaborado por la propia Pecharromán, actual editora de Igualdad de TVE, el nuevo espacio se preestrenará en ‘RTVE.es’ y en el Youtube de RTVE Noticias este jueves a las 20.00 horas.

“Europa tardará al menos 60 años en alcanzar esa igualdad, según los datos del Observatorio de Igualdad de la UE. Y es que hay muchos baches en esta carretera que dificultan el camino”, afirma Pecharromán, para quien “desterrar el sexismo de nuestra sociedad es tarea fundamental de los medios de comunicación y compromiso específico de RTVE”. “Faltaba en televisión un programa específico de actualidad que toque temas de fondo que no tienen un espacio propio en la programación informativa”, explica sobre este nuevo espacio semanal de 15 minutos de duración.