Hace cinco años, la emisión de Operación Palace, un falso documental en el que Jordi Évole descubría que el fallido golpe de Estado del 23-F fue un bulo para reforzar la democracia, incendió las redes. Cosechó muchos elogios, pero también una buena cantidad de críticas de todas las partes habidas y por haber.

Salvados recuerda hoy (La Sexta, 21.30) ese programa con un especial en el que desentraña los secretos que rodearon su elaboración. Miembros del equipo de Operación Palace explicarán cuál fue el proceso creativo, las dificultades que se encontraron, las precauciones que se tomaron para guardar el secreto y las reacciones posteriores a la emisión, que fueron muy variadas.

También aparecerán algunos de los protagonistas que participaron en el montaje, como los políticos Jorge Verstrynge, Iñaki Anasagasti, el comunicador Fernando Ónega y la Federación de Asociaciones de Periodistas, que denunció Operación Palace ante la comisión deontológica del Colegio de Periodistas.

El programa se completa con las reflexiones de Iñaki Gabilondo y Sergi Pàmies sobre el poder de la televisión y la eclosión de las noticias falsas o fake news.