+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MAÑANA, A LAS 00.30 HORAS en la 2

El zaragozano Víctor Vidal enseña a prevenir el estrés

El médico especialista del trabajo es el invitado del programa ‘Millennium’

 

Víctor Vidal y Ramón Colom, en la imagen promocional del programa. - TVE

EL PERIÓDICO eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
27/01/2019

La vida de todos nosotros está organizada por los tiempos dedicados al trabajo, el estudio, el emprendimiento o la familia. Y al acabar el día es inevitable pensar si algo podíamos haberlo hecho mejor, lo que provoca una sensación de infelicidad y estrés. Por eso, el programa Millennium (La 2, 00.30 horas) dedica su programa de mañana al estrés, que contará como invitado con Víctor Vidal, doctor en Medicina y Cirugía, médico especialista del trabajo e Insperctor nacional de la Seguridad Social y autor del estudio Estrés, análisis y prevención, que se publicará en breve en Prensas de la Universidad de Zaragoza. El aragonés «sabe bastante de la infelicidad que nos provoca no conseguir los objetivos», según lo describe Ramón Colom, presentador del espacio.

El doctor Vidal explica en el programa, titulado Estamos cansados, que, aunque mucha gente no lo sabe, existe un estrés bueno y otro malo. El primero es el eustrés, que «permite evolucionar al ser humano», reconoce en el espacio. Este es el que «nos permite llevar la vida cotidiana sin enfermar». Y frente a este, está el distrés, que pasa el umbral de estrés como sucede en el del dolor, que provoca un agotamiento prolongado en el tiempo y es «el que hay que evitar». Este es el que lleva al que lo padece a «falta de sueño, negatividad, dermatitis seborreica, falta de memoria», etc.

En este sentido, las nuevas tecnologías, nos «han facilitado la vida» pero son también «devastadoras en la salud mental».

Para prevenir el distrés hay que tomar medidas, como cuidar la alimentación, hacer deporte, tener ilusiones o crear departamentos de felicidad en las empresas, porque con menos estrés, los trabajadores producirán más y habrá menos absentismo, reconoce el Doctor Vidal, que mañana dará más consejos en el programa Millennium.