+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD FRENTE A LOS RECORTES

El 30% de las enfermeras del Miguel Servet pide marcharse a otro destino

Más de 300 habrían solicitado el traslado debido a la sobrecarga de trabajo y la escasez de personal. En Urgencias, de una plantilla de 70 se van 22 y otras 31 han pedido un cambio de servicio

 

Enfermeras del hospital Miguel Servet, en una Unidad de Cuidados Intensivos. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
30/09/2014

El 30% de la plantilla total de enfermeras que trabaja en el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha pedido el traslado a otro centro. Así lo asegura el sindicato Satse, que advierte de que 308 profesionales --el hospital cuenta con alrededor de 1.000-- han solicitado un nuevo destino debido a los "muchos problemas y falta de resolución de estos" por parte de la Administración.

Por eso, el sindicato exige que se tomen "medidas" para mejorar la situación de las trabajadoras del mayor hospital de Aragón. "Prefieren pedir otro destino y, así, 113 van a dejar, en breve, el Servet para incorporarse a otros centros", explican fuentes de Satse. Esas serían la que habrían logrado el cambio, "pero había un total de 308 peticiones. "La respuesta no puede ser que prefieren trabajar en Atención Primaria, porque ahí solo van 45, y el resto se mueven a otro hospital, incluso las que viven en la zona del Servet, por lo tanto las causas de esta huida están dentro del propio hospital y hay que solucionarlo", inciden desde el colectivo.

 

ÚLTIMA OPCIÓN

Además, el sindicato asevera que las enfermeras que quieren trasladarse a Zaragoza desde otros puntos "solicitan el Servet como última opción" y lo explica porque "la fama de lo que sucede en este hospital es conocida en toda la enfermería aragonesa. La dirección no es capaz de solucionar todos los problemas que plantea este centro, así que la plantilla tiene que trabajar en unas condiciones que provocan gran estrés y frustración, cuando menos. Y con estas condiciones de trabajo la calidad asistencial se resiente", exponen.

Las principales quejas de las enfermeras llegan porque hay una "sobrecarga" de trabajo para la plantilla existente, a lo que contribuiría decisivamente las pocas sustituciones que se realizan en vacaciones o para cubrir permisos "y como consecuencia menos trabajadores tienen que sacar adelante el mismo trabajo, a lo que se suma la mala planificación y escasez de material", añaden desde Satse.

 

SERVICIOS CLAVE

El problema adquiere una mayor dimensión en determinados servicios. Es el caso de Urgencias, donde los obstáculos "son mayores", ya que de una plantilla de 70 trabajadores, "se van 22 y otras 31 han solicitado un cambio de servicio en el acoplamiento", lo que, en total supone un 75% de la nómina total de profesionales del sector. "Que prácticamente toda la plantilla de un servicio quiera irse dice mucho de cómo se puede trabajar allí en el día a día", lamentan desde el sindicato aragonés.

Pero Urgencias no es la única zona afectada en gran medida por los abandonos. Urología o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología cuentan, según fuentes sindicales, con índices "bestiales" de peticiones de salida. Además, el sindicato --contrariamente a lo que esgrime el Salud-- asegura que las instancias de fuera de la capital aragonesa que aspiran a un puesto en el Servet son "muy escasas". Dicen que apenas se habrían cubierto unas 20 plazas.

 
 
17 Comentarios
17

Por oigoyo Y que? 20:43 - 30.09.2014

Gestión privada (y lucrativa) es lo que buscan los que están, no solo permitiendo sino, causando deliberadamente el deterioro de los servicios públicos. Se les ve el plumero de lejos: Hacemos que no funcione. Decimos que no funciona y se lo regalamos a los amiguetes que nos esperan con un puesto en los consejos de administración de las empresas adjudicatarias de los servicios neo-privatizados... Como dijo Labordeta: A la M...!

16

Por Proskrito 20:42 - 30.09.2014

¡ VIVA LA SANIDAD PÚBLICA ! y ¡ VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA !, agradecidos debemos estarles todos los que hemos necesitado alguna vez de sus servicios. . .¡ GRACIAS !

15

Por Proskrito 20:40 - 30.09.2014

Cuidado con los multinicks quintacolumnistas enviados por GranVía : enseguida se nota de que cuerda van, sobre todo cuando ponen a parir los hospitales públicos : ejemplos el # 05,

14

Por sanitaria 18:28 - 30.09.2014

No solo pasa con las enfermeras,el resto de categorias como auxiliares, tecnicos, celadores, sevicios tecnicos,pinches etc. etc se encuentran en la misma situacion, si pueden no quieren ir al Servet, por la falta de personal y el despotismo por parte de las respectivas direcciones

13

Por asi nos va 16:42 - 30.09.2014

para OYETU, no te equivoques con la gestión privada todo seria peor mucho peor , para empezar los salarios a la mitad y de personal menos porque la empresa que se haga cargo tiene que tener beneficios y eso es a base de quitar personal y menos medios o sea que si lo privatizaran las tiritas y el ibuprofeno de casa

12

Por Vecino 15:23 - 30.09.2014

Desde las institutciones publicas se viene fomentando el caos en cualquiera que sea el servicio publico de turno para tener argumentos para su privatizacion, previo pago de comisiones/favores bajo manga. Esta claro, se privatizaron las electricas, bancos y demas potentes empresas donde se colocaron todos los artificies de los 80. Ahora queda la educacion, sanidad, infraestructuras y alguna cosa mas que usurpar a los ciudadanos.

11

Por ggg 13:34 - 30.09.2014

Visto lo visto, tienen mucho mas tiron los policias locales, y que borren el carril bici de independencia. Asi nos va. Yo, tristemente, y sintiendolo en alma como profesional, abogaria por el ultimo recurso, una huelga que afecte a todos,pacientes, medicos, politicos... que parece ser que en este pais, en esta comunidad, y en esta ciudad, es de lo poquito que funciona, por lo menos para que te den mas de un articulo en el periodico cada tres meses y salir en la tele. ¿Alguien se acuerda de los controladores?¿habra algun policia local sancionado o sin trabajo por lo que estan haciendo ahora?...Pues eso.

10

Por Sergio 11:15 - 30.09.2014

Cómo debe estar el patio para que haya trabajadores que, viviendo al lado del Miguel Servet, prefieran un destino en la periferia...

09

Por Raul 10:42 - 30.09.2014

Es lo que tiene el acostumbrarse a no hacer casi nada. Que cuando hay que trabajar, les da pereza y se saturan. Hay cantidad de enfermeras en paro que querrían su puesto, seguro.

08

Por oyetu 10:38 - 30.09.2014

Con la gestión privada estos problemas no suceden:es la gestión estatal, autonómica la que los crea