La crisis comienza a pasar una factura muy alta a las mujeres. En Aragón, más del 78% de la población femenina trabaja a tiempo parcial. De hecho hay 15.600 mujeres menos trabajando a ocho horas que hace un año. Por si fuera poco, el número de ocupadas en la comunidad cayó el 5,3% en el 2013 respecto al año anterior hasta situar la cifra en 224.100 mujeres, es decir, el 44,5% de los ocupados totales. Estas son algunas de las cifras que arroja el informe La mujer en Aragón en 2013 que ayer presentó CCOO, en el que se señala que las aragonesas que trabajan tienen entre 25 y 44 años, están ocupadas sobre todo en el sector servicios, tienen contratos temporales y a tiempo parcial y, aunque su cualificación va en aumento, no acceden a puestos de alta dirección.

A diferencia de anteriores estudios sobre la situación del colectivo femenino en el plano social y laboral en Aragón, el de 2013 refleja que la ocupación de las mujeres disminuye en todos los sectores, excepto en el industrial en el que aumenta un 3,52%, lo que supone también una diferencia respecto al conjunto de España.

MENORES INGRESOS

En dicho estudio también se alerta de que la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza hasta el 48% en las personas mayores de 65 años. Una situación que el secretario general del sindicato en la comunidad, Julián Buey, calificó como la "feminización de la pobreza".

Según el líder sindical, a pesar de la incorporación de la mujer al mercado laboral y, de una manera masiva a la universidad, lo que ha hecho aumentar su cualificación profesional, "es un colectivo que trabaja en sectores peor pagados, con contratos a tiempo parcial y con menos acceso a los puestos de responsabilidad".