"Afrontamos el día con optimismo. Somos los favoritos y tengo la seguridad de que nuestra candidatura es la mejor". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al término de la rueda de prensa concedida en París por las tres candidaturas que se juegan hoy por la tarde la Expo 2008. La euforia contenida era el sentimiento dominante en la delegación española, desplazada a la capital francesa para vivir un día histórico. En torno a las cinco de la tarde, la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) dará a conocer la decisión de los 97 delegados. Zaragoza parte como favorita frente a la italiana Trieste y la griega Salónica, gracias a la intensa campaña diplomática lanzada hace año y medio.

Mientras el alcalde, el gerente de la candidatura, Jerónimo Blasco, y el embajador de la Expo, José Manuel Paz Agüeras, negociaban los últimos apoyos diplomáticos, el grueso de la expedición partía de Zaragoza a las once de la mañana en un vuelo chárter, al que se unía otro grupo procedente de Madrid. En total, cerca de 300 personas asistirán a la definitiva presentación de España ante el BIE en el Parque de Exposiciones Paris-Nord Villepinte. La vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, encabezan la delegación, de la que forman parte el presidente, Marcelino Iglesias, el alcalde zaragozano y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, entre otras autoridades.

Belloch hizo mención al esfuerzo final antes de la recepción ofrecida por las tres candidaturas a los miembros del BIE en la Casa de las Artes. Confirmó con evidente satisfacción que las reuniones y gestiones de los últimos tres días --en los que quería asegurar los apoyos iberoamericanos y árabes y lograr los indecisos-- habían sido "muy útiles". Y añadió: "El 95% de los delegados tiene decidido su voto. No podemos desperdiciar ni una sola oportunidad".

Nadie quería hablar de victoria, pero miembros del cuerpo diplomático reconocieron a este diario el abrumador respaldo sin mencionar el número de votos sellados. "¿Mañana? --por hoy--. Francamente bien, muy bien", apuntaba un miembro de la comisión negociadora .

La misma sensación de victoria era compartida por la delegación italiana en la Casa de las Artes. "Creo sinceramente que compartimos con Zaragoza el 50% de posibilidades de ganar la votación. El resultado real se verá mañana --por hoy--", aseguró el delegado italiano ante el BIE, Francesco Carusso, a este diario.

Pese al optimismo italiano, la animación y el buen ambiente se concentraban en la salón de Zaragoza. No era comparable al de Trieste, muchos de cuyos invitados acabaron pasándose al salón español.

La candidatura de Zaragoza dará hoy un nuevo paso en su presentación con un despliegue infográfico de los proyectos básicos de los pabellones de Asia, Caribe y áfrica y de la Torre del Agua. De hecho, Belloch y Blasco centraron su comparecencia en el intenso trabajo técnico de la sociedad pública, el pilar que se exhibirá hoy junto al firme apoyo políticos, social y financiero.