José María Fuster Fabra, abogado del presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, aseguró ayer que su cliente se encuentra «bien y entero», tras su detención el pasado martes en la operación Oikos contra el amaño de partidos de fútbol en Primera y Segunda Division.

El letrado hizo estas declaraciones a los medios a la puerta de la comisaría oscense situada junto a las oficinas del club en la estaban citados a declarar desde primeras horas de la mañana de ayer José María Martín Petón, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero del club; Josete Ortas, director general; Leo Franco, antiguo director de relaciones institucionales de la entidad y extécnico del primer equipo; y los jugadores Juanjo Camacho, Gonzalo Melero y Álex Gallar. Todos ellos han quedado en libertad sin cargos tras prestar declaración ante la Policía.

Fuster ha eludido hacer más manifestaciones respecto a la situación de su cliente al encontrarse la causa bajo secreto de sumario, pero sí que reconoció que el presidente azulgrana se encuentra bien.

Hoy los seis detenidos declararán en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ante el titular Ángel de Pedro al aproximarse al límite de 72 horas establecido por ley para pasar a disposición judicial. El magistrado decidirá si les deja en libertad con cargos o les envía a prisión y las posibles medidas cautelares a tomar.

A pesar de que las detenciones se realizaron en Huesca, Madrid, La Coruña, Valladolid y Málaga, los seis imputados declararán ante el juez en la ciudad oscense debido a que la denuncia tuvo lugar en Huesca. Además de Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y de Juan Carlos Galindo, máximo responsable de los servicios médicos de la entidad, pasarán a disposición judicial hoy a lo largo de la mañana Íñigo López, exjugador del cuadro oscense y actual futbolista del Deportivo; Borja Fernández, jugador que se retiró en la última jornada del fútbol profesional en el Real Valladolid; Carlos Aranda y Raúl Bravo. Los dos últimos, considerados los cabecillas de la trama, están retirados del fútbol. Todos ellos salvo Lasaosa y Galindo fueron trasladados ayer a la comisaría del Actur, en Zaragoza, y hoy serán trasladados a Huesca.