Dos mujeres se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta de las primarias del PSOE para decidir su candidatura a la alcaldía de Zaragoza. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, rozó el triunfo con un 49% de los votos. Solo con 22 papeletas más hubiera logrado una designación directa. Sin embargo, con este resultado tendrá que enfrentarse a la exconcejal del consistorio zaragozano Carmen Dueso que obtuvo un 29% del apoyo de la militancia.

Alegría se consideró desde un primer momento la candidata arropada por el aparato. Desde el comienzo del proceso ha sido la opción preferida por el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de la formación, Javier Lambán.

Dueso se presentó a la pugna como una alternativa apoyada por la militancia, aunque finalmente el sector crítico que dice representar no pudo hacer frente a los mensajes de unidad esgrimidos por la consejera. Finalmente, y a pesar de contar con más experiencia en la gestión municipal que la que será su rival directa, cerró su recuento con 460 votos.

Alegría aseguró que los militantes «han hablado claramente» y se consideró «ganadora». Por ese motivo apeló «a la responsabilidad» de la formación para lograr «recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza» y «poner en marcha un proyecto progresista, realista y solvente para la ciudadanía». La también diputada consideró que tienen «en la punta de los dedos» culminar el proceso.

De cara a los próximos días espera «ofrecer confianza a la militancia» que no ha contado con ella y volvió a pedir «unidad e integración» para ganar tanto el proceso de primarias como las próximas elecciones. «Hemos demostrado que este es un partido vivo que se preocupa por la gente», aseguró en un acto improvisado pocos minutos después de que se oficializaran los resultados.

«seducir y convencer» / Además, llamó a «seducir y convencer» a los zaragozanos en lo que consideró «la candidatura de la alegría». Por el momento no realizó ninguna alusión explícita a la que será su rival en los próximos días ni avanzó en qué consistirán sus próximos pasos para lograr ese objetivo. Sus simpatizantes la saludaron al grito de «alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa».

Por su parte, Dueso consideró que la militancia «no le ha dado la victoria absoluta a una candidata» y anunció su intención de llegar a acuerdos de cara al futuro. Una de las opciones que barajan es la de atraer a los apoyos de García Madrigal tras «un periodo de conversaciones».

actitudes violentas / Fuentes de la candidatura de Dueso denunciaron que durante la jornada electoral uno de sus apoderados fue «empujado de malos modos» en una de las mesas controladas por la directora general Ros Cihuelo. La persona implicada puso la agresión en conocimiento de la Policía. Durante la tarde también hubo incidentes con dos de los miembros suspendidos de la agrupación Centro 1.

La opción que ha quedado apeada de la lucha por la alcaldía reclamó tiempo para «replantear el trabajo realizado». García Madrigal, que se mostró «sereno y tranquilo» con el resultado, consideró que el 22% logrado le permite «tener representación» en las listas que se conformen, según indican los estatutos del partido. En total, la candidatura que tenía como lema Un futuro para Zaragoza recibió 346 apoyos directos. En total votaron 1.600 militantes, lo que supone el 70% del censo.

García Madrigal intentó no opinar sobre la función que su candidatura desempeñará a lo largo de esta semana. «Me reuniré con todos los miembros de mi equipo antes de tomar una decisión», avanzó. En este sentido destacó que está «dispuesto a trabajar» y que han demostrado que su candidatura ha sido limpia. A pesar de todo, lamentó algunos tropiezos administrativos que les llevó a perder censo.

En Calatayud se vivió igualmente una jornada de primarias mucho más tranquila. El actual candidato, Víctor Ruiz de Diego fue la única lista presentada, por lo que repetirá en las próximas elecciones y tratará de arrebatar el consistorio al popular José Manuel Aranda.

ZARAGOZA

dchic@aragon.elperiodico.com