El candidato al PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, propuso ayer la institución de un fondo de 50 millones de euros anuales, a cargo de los presupuestos de la comunidad, para revertir la despoblación.

El PAR subrayó que el proceso de despoblación de Aragón, fuera del área metropolitana de la capital, se ha revelado como un asunto de actualidad, pero que ha sido una constante en la acción política del partido desde su fundación.

Por ello, a través de cinco ejes de actuación, el partido buscará logar una mayor coordinación en materia de despoblación y revertir el proceso en la comunidad. Estos ejes incluyen impulsar los proyectos generadores de empleo; crear un parque de vivienda en alquiler en pequeños municipios; ampliar y mejorar los servicios básicos; fomentar la disponibilidad de infraestructuras útiles y de calidad y garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Además, el PAR propone impulsar el emprendimiento y el arraigo en las zonas rurales; adaptar los servicios a las zonas despobladas; la reducción del IRPF en el tramo autonómico y la defensa de las actividades tradicionales en el medio rural, como la caza o la pesca, entre otras.

Por su parte, la candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, rechazó una segunda línea del tranvía en la ciudad y defendió un gran eje transversal este-oeste, mediante la mejora del Cercanías y nuevos autobuses articulados ecológicos de alta capacidad que disfruten de priorización semafórica.

«Con esta doble apuesta cerraremos las cicatrices que tiene actualmente Zaragoza, y se convertiría en una ciudad con una movilidad fluida y dinámica», señaló Elena Allué en la presentación de su programa de movilidad para la capital aragonesa.

Para mejorar el Cercanías, Allué propone dos nuevas estaciones, en Tenor Fleta-San José y en Tenor Fleta-Camino Las Torres, así como habilitar una segunda vía en la estación de Goya, lo que permitiría aumentar las frecuencias al posibilitar los cruces de ferrocarriles, para habilitar la línea como un auténtico metro ligero por varias zonas de la capital.

Los autobuses de alta capacidad continuarían su recorrido urbano hasta la Feria de Zaragoza y los días de actividad hasta Plaza y el aeropuerto de Zaragoza.

La candidata propone asimismo incorporar la zona Expo al eje transveral peatonal, entre otros ejes con transportes de energías limpias que vertebren las diversas zonas de la ciudad.