Un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) ultima los detalles de un kart de hidrógeno, un vehículo no contaminante que utiliza el H2 como combustible. El prototipo de la universidad zaragozana es único en sus características y se medirá --en representación de España-- contra los modelos de otras universidades europeas y norteamericanas en el primer campeonato mundial de coches de hidrógeno. El torneo, denominado Fórmula Zero, es organizado por una empresa holandesa del mismo nombre, bajo el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y podría celebrar una de sus pruebas en Zaragoza, en un circuito urbano que se crearía ex profeso el próximo verano, en el marco de la celebración de la Expo 2008.

El V Motor Show Festival --del 25 al 27 de enero en la Feria de Zaragoza-- es el escenario previsto para la presentación en público del bólido de competición made in Aragón. El EuplaTecH2, como se denomina el proyecto, cuenta con la colaboración y la ayuda económica de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Hidrógeno en Aragón (FHA). "La Fundación Hidrógeno de Aragón provee a los estudiantes de los conocimientos sobre la tecnología del hidrógeno, de sus posibilidades y de sus requisitos de seguridad. Fórmula Zero nos proporciona la pila de combustible y la unidad de almacenamiento, pero es necesario para nosotros saber cómo funcionan y qué posibilidades tienen", especifica la página web del proyecto universitario --www.formulazero.eupla.unizar.es--, donde se encuentra toda la información al respecto.

La FHA es la principal iniciativa impulsada por el Ejecutivo aragonés para apoyar el desarrollo de las energías renovables y las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno. Este elemento químico se puede obtener de fuentes renovables como la biomasa, la energía eólica o la solar, y en su proceso de producción de electricidad sólo emite agua. Esta ´emisión cero´ convierte al hidrógeno en una seria alternativa a los motores de combustión convencionales.

Para la creación de este bólido de hidrógeno, la EUPLA ha formado un equipo multidisciplinar que está compuesto por diseñadores industriales e ingenieros mecánicos, electrónicos, informáticos y de materiales. El resultado es un kart no contaminante de unos 250 kilos de peso con una pila de combustible de hidrógeno que, según algunos cálculos, emite a la atmósfera sólo 3 centilitros de H2O por minuto de funcionamiento.

El EuplaTecH2 Racing Team completa sus apoyos con el Rotterdam Climate Initiative, un congreso mundial sobre el cambio climático que se celebrará este verano en Holanda; y el Team Elías, que es considerado como uno de los mejores teams del automovilismo nacional, que aporta al proyecto su valiosa experiencia, y que se supone sería el encargado de ofrecer los pilotos para la conducción del kart.

ALTA COMPETICIÓN Con esta unión, el bólido gestado en tierras aragonesas se medirá con los vehículos de los otros equipos universitarios internacionales como el holandés Forze, el Imperial Racing Team de Gran Bretaña, el Element One estadounidense, el H2 Win Racing Team de Rumanía, el norteamericano de UCLA, o el francés de la Université de Valenciennes.

La intención de los organizadores, según expresan en su página web (www.formulazero.nl), es comenzar la primera competición de coches no contaminantes en 2008-2009. Primero se medirán los karts en el Campeonato mundial de Fórmula Zero, edición de estudiantes. "La primera carrera se llevará a cabo en junio de 2008. Estas carreras de ´emisión cero´ se llevarán a cabo en una pista móvil, en diferentes lugares", apuntan en el sitio digital. El primer listado oficial se recoge en la página online de la EUPLA: "Los organizadores del Fórmula Zero han propuesto un listado de localizaciones y fechas para la competición de 2008 a la espera de las impresiones" de los participantes. Según este planning, el campeonato comenzaría el 11 de agosto en Rotterdam (Holanda) con las pruebas técnicas. Del 14 al 16 de ese mismo mes se celebrarían las primeras carreras en dicha ciudad, para continuar del 29 al 31 de agosto en Detroit, capital estadounidense del motor por excelencia. Londres sería la siguiente parada, del 25 al 27 de septiembre, para terminar en Dubai (Emiratos Árabes) el 7, 8 y 9 de noviembre.

Sin embargo, el propio EuplaTecH2 Racing Team apunta en la misma nota colgada en su página web que, en estos momentos, "se está intentando lograr un evento en España" dentro de la competición de este año. Y avisa de que, aunque falta la confirmación, Zaragoza podría celebrar una prueba los días 6 y 7 de septiembre, dentro del marco de la Exposición Internacional 2008, evento que aseguraría un numeroso público y que bajo el lema Agua y desarrollo sostenible parece el lugar idóneo para una demostración de estas características: vehículos que respetan el medio ambiente y sólo emitan a la atmósfera H2O.