Las nuevas tecnologías también han irrumpido con fuerza en la protección civil. Ejemplo de ello es Alpify, una aplicación móvil que sirve para los sistemas iPhone, Android y Blackberry, y que busca ayudar a montañeros y barranquistas en problemas.

De forma gratuita, ofrece una correcta geolocalización de las personas en un incidente al aire libre, lo que facilita su rescate reduciendo el riesgo de consecuencias fatales y mejorando la eficiencia de los recursos destinados a este tipo de auxilio. Alpify ayuda tanto a los responsables de Protección Civil del Gobierno de Aragón como a los propios usuarios. Esta aplicación va más allá de conocer el posicionamiento de la emergencia, sino que también permite conocer el recorrido realizado por la persona desaparecida o en situación de emergencia. Asimismo, permite mandar mensajes relacionados con la seguridad de las personas que se encuentren dentro del área de control con la aplicación descargada.

En el caso de las desapariciones la información siempre es clave. Por ello, esta aplicación permitirá conocer la trayectoria y la ubicación de las personas que han estado en la zona en los días previos, así como obtener sus datos personales.

Los usuarios que hayan sufrido un accidente tan solo tienen que hacer un clic en la pantalla del móvil para pedir ayuda. Además, pueden recibir mensajes relacionados con la seguridad.

TECNOLOGÍA Alpify ya está funcionando en el 112 del Principado de Andorra y en el 112 del País Vasco. También, funciona en estaciones de esquí de Andorra, Pirineo francés, Alpes franceses, Chile, Argentina y Azerbaiyán.

En Aragón comenzó su uso, a partir de la firma del convenio Montañas Seguras firmado recientemente entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Aramón, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación de Montaña.

El convenio Montañas Seguras se ha ampliado este año para dar entrada al Instituto Aragonés de la Juventud y a Aramón. El Ejecutivo autonómico ha aumentado el presupuesto con respecto al de 2013 llegando a los 116.624,41 euros.

Entre los objetivos que se marca el programa Montañas Seguras 2014 figura la potenciación de la Red de Informadores Voluntarios (RIV) que el pasado año alcanzó los 314 puntos informativos. Los informadores voluntarios trabajan en todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón: Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca y Cinqueta, Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles Occidentales, así como en las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.