+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDAS POR UNA ALIMENTACIÓN sostenible

Aragón, contra el despilfarro

Instituciones y entidades luchan para sensibilizar sobre este problema. Frutas, verduras y pan son los productos más desechados en la comunidad. En España se desaprovechan 7,7 millones de toneladas de comida

 

Reparto de comida en la plaza del Pilar dentro del evento 'Zaragoza no tira la comida', el pasado octubre. - ÁNGEL DE CASTRO

MARCOS DÍAZ
22/01/2018

Cada año, en España se desaprovechan 7,7 millones de toneladas de alimentos. De esta cantidad, 3,2 millones –el 42%– corresponden a lo que desechan los hogares del país. Este dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pone de relieve una realidad que resulta todavía más chocante si se considera que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano ni siquiera llegan al plato. Todo ello sin olvidar que 793 millones de personas sufren desnutrición. En Aragón, comunidad en la que se adquirió medio millón de toneladas de alimentos en los seis primeros meses del 2017, instituciones y entidades luchan contra este derroche.

En ese sentido, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Víctor Viñuales, explica que este despilfarro «no tiene ningún sentido» y que, además de suponer un problema ético, también lo es ambiental. En ese sentido, cabe señalar que por cada kilo de alimento producido se emiten 4,5 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, con las implicaciones correspondientes en el cambio climático. Recientemente, la fundación que dirige firmó junto con otras diez entidades y el Gobierno de Aragón un código de buenas prácticas frente al desperdicio de alimentos.

Entre las partes que adquirieron este compromiso se pueden encontrar distribuidores, detallistas y consumidores. Y es que, como destaca Viñuales, con estas medidas buscan «la implicación de todos los actores que forman parte del problema, ya que todos deben ser parte de la solución».

Efectivamente, en este derroche alimentario todas las partes tienen su cota de responsabilidad ya que, además de ese 42% que se queda en la basura de las casas, el 39% del total pertenece a la fase de fabricación, el 14% corresponde a la restauración y el 5% a la distribución. De los productos que se desechan en los hogares aragoneses, el 58% es fruta, verdura y pan, según una encuesta que realizó el año pasado el ejecutivo autonómico. En este contexto, se observó que en las zonas rurales aprovechan más las sobras, ya sea para abonar el campo o para dar de comer a los animales. También que los mayores de 65 años generan menos desperdicio.

Viñuales coincide con este dato, ya que estas personas parten de «una cultura de austeridad». Y es que «la gente no tiene muchas veces consciencia del problema y de las implicaciones que tiene».

Otra iniciativa que se llevó a cabo recientemente en Aragón fue #ZaragozaNoTiraComida, un evento organizado por Feeding Zaragoza y que contó con la colaboración de entidades e instituciones como la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), el Ejército, que prestó tres cocinas de campaña, y el Ayuntamiento de Zaragoza. La actividad tuvo lugar el pasado 21 de octubre en la plaza del Pilar y repartió unas 6.400 raciones de comida que se iba a desechar a más de 5.000 personas.

Hasta 300 voluntarios participaron en esta iniciativa en la que utensilios como platos o cubiertos eran, además, compostables. El secretario del colectivo organizador, Ignacio Builes, detalla que por su quinto aniversario quisieron llevar a cabo un evento que alcanzara las 5.000 personas, un desafío que lograron superar con esta iniciativa pionera en España.

Acerca del derroche de alimentos, Builes sostiene que algunos de los productos que se desechan muchas veces «están perfectamente», como caramelos con una pequeña burbuja en su interior o paquetes de arroz con una marca de rotulador en el envase. También propone un cambio en las leyes para que en el etiquetado se incluya la fecha de caducidad de los productos y no la de consumo preferente, ya que la primera señala el límite que garantiza que el producto no resulta nocivo y la segunda puede llevar a engaño, ya que marca el momento en el que el alimento pierde ciertas propiedades organolépticas.

Edurne Caballero, de la FAS, también participó en el evento de la plaza del Pilar. Por su parte, considera que son las grandes cadenas de distribución las que más pueden hacer, ya que «conocen los hábitos de consumo y la capacidad de producción».

   
5 Comentarios
05

Por Melitongómez 22:49 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya con Thera, sus ideas con esas palabras hacen caer sus letras como una lluvia sobre tierra reseca. Confío que al caer encuentren el abono necesario para una nueva primavera.

04

Por Thera 17:25 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En España se desechan 7,7 millones de toneladas de comida..., e infinidad de gente con talento y capacidad, que no puede manifestarlo al no estár próxima a la casta para que la "enchufen"... Pero qué fariseismo institucional...

03

Por Thera 17:22 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi casa comentamos lo poquitos que somos y la cantidad de basura que producimos... ¿es normal...? Pues no. Esa basura tiene costes económicos y ambientales, y en vez de venir a comernos el tarro poniendo el foco en el sufrido ciudadano, lo decente sería que los medios y la propia Administración pusieran su foco en ésta y su estulticia. YA VALE. No debemos aguantar que nos estén penalizando, siempre, en lo económico, con unos disparatados impuestos (Aragón es la SEGUNDA CC.AA. que más saquea con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y, encima, también nos quieran culpabilizar de su mala gestión.

02

Por Thera 17:18 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero... ¿estamos tontos...?. Como siempre, la culpa del ciudadano y su "menudeo", cuando el despilfarro y saqueo institucional es monumental... Por favor, cantémosles las cuarenta a los politicastros que sólo hacen ampliar sus pesebres, mientras pagan a escritores y medios para que nos hagan tener mala conciencia... ¿de qué...?. Pues a mi entender, sólo de cobardía y capacidad para librarnos de la casta extractiva que padecemos. ¿O es que hemos perdido la memoria y la capacidad crítica..., es decir, casi la inteligencia...?

01

Por Melitongómez 14:44 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero la culpa la tiene este generoso salario mínimo y sus flacos submúltiplos, y así a ver quien es el guapo capaz de comerse un queso manchego de 12 meses con dos dias caducados. Se tira y se compra otro.Claro. (Modo irónico )