El desempleo parece dar un ligero respiro en Aragón. El número de parados inscritos en las oficinas del Inaem se redujo en febrero en 5.045 personas (el 4,39% menos), lo que sitúa a la comunidad al frente de la reducción del paro a nivel nacional durante el mes pasado. Además, la cifra de personas sin trabajo ha caído en 6.399 en el último año (-5,51%), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Este dato resulta especialmente positivo en un mes en el que tradicionalmente se pierde empleo --en febrero del 2013 el paro creció en 1.468 personas y en los años anteriores la pérdida de puestos de trabajo superó las 2.000 personas de media--. Pese a ello, el número de inscritos en el Inaem asciende aún a 109.774 personas.

La explicación a estos datos hay que buscarla en el mejor comportamiento de todos los sectores productivos, sobre todo servicios, donde el número de aragoneses sin trabajo se redujo en 3.496 personas. Pero también cayó en el resto: -863 en industria, -583 en construcción, -70 en agricultura y -33 en el colectivo sin empleo anterior.

Otro de los factores es el incremento de la contratación en febrero en un 28,3% (27.983 contratos) respecto al mismo mes del 2013, así como la mayor rotación y precariedad en el empleo (solo 2.520 fueron indefinidos).

Además, también contribuyó de forma notable el hecho de que un buen número de parados (2.500 según el sindicato CCOO, aunque la DGA no facilitó la cifra oficial) se inscribieron en los cursos de formación del Inaem, por lo que no figuran como parados. Por otra parte, las cifras de febrero incluyen la incorporación al paro de 500 ciudadanos de la Unión Europea que viven en Aragón.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, subrayó que el descenso del paro en febrero representa "un claro cambio de tendencia" y consideró los datos "esperanzadores" de cara a los próximos meses.

Más prudentes se mostraron desde CREA al señalar que el mercado laboral es aún "débil", por lo que ven "fundamental" el apoyo a la actividad empresarial y a la financiación de pymes. Por su parte, UGT Aragón atribuyó el descenso del paro en Aragón al desánimo y la emigración.

EN ESPAÑA

En España, por primera vez desde 2007, el mercado laboral de febrero dio un respiro a la destrucción de empleo. No solo bajó el número de parados, sino que la afiliación a la Seguridad Social registró un alza que para el Gobierno supone la creación de empleo neto. Los sindicatos no lo desmintieron pero advirtieron que sin políticas de crecimiento para el tejido productivo, el dato será flor de un día.

La primera caída del paro en siete años fue de 1.949 personas menos y la cifra mejora en comparación con hace un año cuando el registro oficial hizo historia al contabilizar más de cinco millones de desempleados. En tasa interanual el paro se ha reducido en 227.736 personas. Pese a ello, hubo menos contratos que en enero, aunque alguno más que hace un año, y la mayoría fueron temporales. El efecto desánimo por las dificultades para encontrar trabajo, especialmente entre los jóvenes, la emigración a otros países y el fin de las prestaciones para parados de larga duración explican en parte la caída del paro.

Tras 68 meses en tasas negativas la afiliación a la Seguridad Social registró en febrero 38.694 afiliados más. En un año la subida es de casi el doble, hay 61.557 cotizantes más. No obstante, desde el inicio de la crisis el sistema ha perdido algo más de tres millones de afiliados.