La comunidad aragonesa se ha involucrado de forma especial en el enlace entre el Príncipe y Letizia, a los que las instituciones, en representación de los ciudadanos, han hecho llegar numerosos regalos vinculados con la región.

El último presente, salió ayer mismo hacia el Palacio de la Zarzuela. Se trata de la escultura Todo un mundo , obra de José Antonio Barrios, con la que el Club de Márketing de Zaragoza quiere obsequiar a los novios con motivo de su enlace. La pieza, realizada en bronce y madera roja de Guinea, fue presentada ayer y acto seguido se envió a Madrid a través de una empresa de mensajería urgente.

Sin embargo, antes que este regalo el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, el Ayuntamiento de Huesca y el consistorio de Calatayud ya enviaron sus obsequios. El más espectacular, la moneda de oro, réplica exacta de una acuñada en Aragón en 1528, que el Ejecutivo autonómico ofreció a los novios y que ha supuesto un gasto de 30.000 euros (unos cinco millones de pesetas). También la Universidad de Zaragoza se sumó a la lista de regalos con un facsímil de 1753 de los Estatutos de la institución.

REPRESENTACION Pero Aragón también estará presente el mismo día del enlace a través de la figura de Marcelino Iglesias, presidente de la comunidad. Iglesias, que viajará esta misma noche hacia Madrid junto a su mujer, bromeó ayer tras un encuentro con los medios, sobre los preparativos del enlace. "Ya está todo listo y tenemos el traje alquilado", señaló el presidente, que deberá ir vestido de chaqué, como marca el protocolo.

La nobleza aragonesa estará representada por los marqueses de Tosos, Luis del Campo Ardid y su esposa, María Dolores Ram de Víu, que asistirán en nombre de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Por otra parte, en la lista de invitados figuran otros nombres de aragoneses muy vinculados al mundo empresarial. Así, han sido invitados a la boda real el presidente de Ibercaja y Endesa, Manuel Pizarro, y el presidente de Telefónica, César Alierta. Asimismo es de esperar que acudan a la Almudena compañeros de promoción del Príncipe en la Academia General Militar.

También, el operativo de seguridad desplegado para la boda está afectando a Aragón donde se ha suprimido la libre circulación a través de los Pirineos y donde los cazas F-18 permanecerán en alerta el fin de semana.