La Asamblea 8-M de Zaragoza, integrada por organizaciones feministas de la capital aragonesa, denunció ayer que el «machismo» sigue arraigado en buena parte de la judicatura española. «Muchos jueces son machistas», subrayó Carmen Monge, una de las portavoces de la plataforma. En su opinión, solo así se explican algunas decisiones judiciales como la sentencia de La Manada u otras conocidas recientemente. Por todo ello, la Asamblea 8-M urgió ayer en rueda de prensa a implantar la perspectiva de género en la Justicia, ya que esta «va muy por detrás de la sociedad».

Esta será una de las reivindicaciones que exigirán durante la manifestación que recorrerá hoy el centro de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La marcha partirá a las 12.00 horas de la plaza España y concluirá en el Paraninfo de la universidad bajo el lema Justicia Machista. Respuesta Feminista. «Este año la violencia institucional ha dejado a cinco violadores reincidentes continuar son sus vidas de hombres privilegiados sin preguntarse cómo las mujeres a las que violaron podrán continuar con las suyas», denunció Laura Andía, otra de las portavoces de la asamblea.

La movilización, que tendrá su réplica en muchas ciudades españolas y que servirá para clamar contra los 87 feminicidios registrados este año en el país, también llegará a las otras capitales de provincia aragonesas. De hecho, en Huesca ya se celebró ayer una manifestación nocturna y hoy se celebrará una concentración a las 12.00 en la plaza Concepción Arenal. Por su parte, el Espacio Feminista de Teruel ha organizado a las 20.00 una «antorchada» en la plaza San Juan.

Además de clamar contra esa «Justicia machista», la Asamblea del 8-M en Zaragoza denunciará hoy la escasez de recursos para combatir la violencia de género, la «descoordinación entre admnistraciones» y un mayor control de las órdenes de alejamiento.

Todas estas reivindicaciones volverán a estar presentes el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. Tras el éxito de este año, la asamblea zaragozana ya ha empezado a preparar la jornada del 2019, en la que volverán a convocar una huelga de 24 horas y una gran manifestación. De hecho, quieren reunirse con los sindicatos mayoritarios para instarles a que también convoquen una huelga general, en lugar de los paros parciales de este año.

POCOS AVANCES EN IGUALDAD

Las portavoces de la asamblea valoraron que tras la revolución feminista que recorrió el país el pasado marzo algunas de sus reivindicaciones «se han situado en la agenda política», pero lamentaron los escaso avances en materia de igualdad. En este sentido, denunciaron que todo ese caldo de cultivo no se ha traducido en cambios normativos. «Creemos que sobre todo ha habido mucho postureo y que no han llegado nuevas leyes; todo está por hacer», criticó Monge, que también denunció el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la información. «Gran cantidad de abusos son normalmente tratados como noticias de sucesos morbosas, titulares ambiguos, culpabilizadores, que ocultan las verdaderas causas del terror machista», añadió Andía.