Las ayudas de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) la próxima semana tras el visto bueno de la DGA. Lo aseguró ayer el responsable de Acción Social, Roberto Fernández, tras una concentración frente al consistorio de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y una delegación de las ONG zaragozanas.

Fernández se reunió con los representantes de las entidades y les aseguró que se convocaran las ayudas y se aprobarán los convenios a tiempo. No obstante, desde la FAS explicaron que es posible que haya convenios que ya no puedan formalizarse. "Solo se podrán desarrollar aquellos en los que la asociación que lo respalda haya adelantado el dinero", explicaron. Esto se debe a que tienen que ser ejecutados y justificados en el mismo año.

Desde la federación informaron de que el consistorio tendrá que esperar, de nuevo, a un informe de intervención para aprobar los convenios. Esto pone en peligro que varios de ellos, explicaron, se pierdan.

Fernández celebró la decisión de la DGA al permitir sacar al consistorio estas ayudas. La partida municipal para este fin asciende a 2,7 millones de euros. El responsable de Acción Social, indicó que se ha logrado "gracias al empeño" del ayuntamiento que, dijo, inició los trámites en el mes de febrero. En septiembre ya estaban aprobadas el resto de subvenciones.