El Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad de economía mixta de Los Tranvías decidirán mañana si se querellan contra el trabajador de Acciona, Chabier Mayayo, que el martes aseguró en la comisión de investigación de las Cortes de Aragón sobre Plaza que había habido irregularidades en las obras del tranvía. Un anunció que provocó una tormenta municipal en la que se acusó a Mayayo de realizar "meras insinuaciones".

Así calificó el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, el anuncio de Mayayo en una comparecencia urgente a la que también asistió la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Dicen que ninguno entiende lo que quiso decir Mayayo cuando confesó que "detectó algún tema" entre las empresas encargadas de las obras del tranvía. "No ha dicho nada", aseguró Gimeno. Criticó el daño que puede generar a la "democracia y a las instituciones" lanzar la "sospecha" de que haya un nuevo caso de corrupción que, según Dueso, "está haciendo ver algo donde no lo hay". La concejala invitó a Mayayo a hablar y a denunciar con "contundencia".

INVESTIGACIÓN

El vicealcalde anunció por la mañana que iba a proponer en la reunión de mañana con Los Tranvías la posibilidad de querellarse contra el testigo del caso Plaza y, por la tarde, Los Tranvías confirmaron que sus servicios jurídicos analizarán la situación. Lo hicieron en un comunicado en el que no mencionaron el nombre de Mayayo. Lo llamaron "compareciente".

No es la primera vez que el consistorio está envuelto en una acusación de este tipo. Ocurrió con las obras de la Expo y "se demostró que fueron perfectas", dijo Gimeno.

Pero cuando el río suena, agua lleva. Esto es lo que pensaron los grupos ayer que, todos a una, volvieron a pedir toda la información referente a las obras y exigieron formar parte del consejo de administración de la sociedad. Gimeno insiste en que los documentos los tienen en la sociedad. Y los grupos lo niegan porque jurídicamente no tienen por qué entregárselos.

Hoy, a petición del PP, habrá un junta de portavoces extraordinaria en la que se analizará la situación y se decidirá cómo se actúa. Gimeno adelantó que no entra dentro de sus planes abrir una investigación porque no existe una denuncia.

CHA solicitará hoy ante la Fiscalía que inicie una investigación que clarifique qué es lo que está pasando. "Queremos saber qué ha querido decir, a qué se refiere y qué tipo de contratos se cuestionan", explicó Juan Martín, quien juzgó que no se haya actuado con más rapidez.

Desde IU solicitaron la comparecencia de Mayayo en el consistorio. José Manuel Alonso lo propondrá en la junta de portavoces. "Que coloque sobre la mesa su denuncia formal con la información y entonces, continuaremos". Asimismo, criticó al testigo de Plaza de lanzar "una velada acusación de la que nos sentimos involucrados".

El popular Eloy Suárez exigió al equipo de Gobierno que "dé la cara", "que no mire hacia otro lado" e inicie una investigación "de hasta la última cuenta para despejar la mínima sombra de sospecha". Amenazó con encargarse él mismo de hacerlo "con todos los medios posibles".