El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán, valoró ayer de forma positiva los primeros resultados de la encuesta y señaló que algunos datos «se revalorizan» debido a que se trata de estudiantes que han encontrado trabajo en un periodo de crisis. «Los niveles de inserción laboral son satisfactorios y los indicadores relevantes, más cuando se han producido en un contexto no favorable», dijo. «Son resultados que hablan muy bien de la formación universitaria de los jóvenes de Aragón», añadió.

Beltrán apuntó que la formación universitaria es «fundamental» para el acceso al empleo y reiteró que «a mayor nivel educativo, menor tasa de desempleo». Según los primeros datos, en Aragón la tasa de paro universitario es un 5,7%, inferior a la media general autonómica, que es del 11,6%, apuntó.

Por otro lado, Beltrán reconoció que existió «un problema» durante la elaboración de la encuesta que retrasó los primeros resultados más de un año y medio, tal y como contó EL PERIÓDICO en abril. El estudio de inserción laboral lo anunció el Gobierno de Aragón en el 2015 y sus primeros datos se esperaban para el segundo semestre del 2016. Finalmente, han llegado ahora.

«Primero la encuesta se realizó mediante correo pero no se obtuvieron las respuestas esperadas por parte de los egresados. Se cambió la fórmula y se realizaron las encuestas mediante llamadas de teléfono», apuntó Beltrán. El cambio de planes inició las demoras y un retraso en la previsión, ya que se tuvo que licitar el servicio.

Por su parte, Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, destacó que con este trabajo Aragón se suma a las dos únicas comunidades, Cataluña y Galicia, que disponen de estos estudios de empleabilidad.