Más de 300 personas participarán esta tarde en el desfile que acompañará a los Reyes Magos de Oriente por las calles del centro de la capital aragonesa. Bailarinas, tragafuegos, malabaristas, pajes y hasta un elefante gigante conformarán el séquito de sus majestades que llegarán a Zaragoza hacia las cinco y media de la tarde. Así lo explicó el pasado viernes el primer ministro del rey Melchor, el astrónomo Haquim, quien estuvo en Zaragoza para conversar con la concejala de Cultura, Rosa Borraz, de los pormenores del desfile.

El astrónomo Haquim confirmó que hacia esa hora está previsto que el barco de los Reyes Magos amarre en el Club Náutico de Zaragoza para que todos los que lo deseen puedan ver su llegada desde los distintos puentes del Ebro. Desde allí, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán hasta el Belén instalado en la plaza del Pilar donde serán recibidos por una multitud de niños y por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Después, los tres Magos se dirigirán hacia el colegio Joaquín Costa desde donde partirá la cabalgata que, hasta las 20.30 horas aproximadamente, recorrerá las calles del centro de la capital. A lo largo del paseo de María Agustín, la Puerta del Carmen, el paseo de Pamplona, la plaza Paraíso y la plaza de Aragón, el paseo de la Independencia, el Coso y la Calle Alfonso I, miles de zaragozanos podrán contemplar el desfile de carrozas y figurantes.

ATRACTIVO TURISTICO La concejala de Cultura, Rosa Borraz, también destacó en la presentación del evento que la cabalgata de Zaragoza tiene una espectacular y cuidada puesta en escena que pretende recrear la mágica leyenda de los Reyes Magos y en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido este año cerca de 130.000 euros (más de 50 millones de pesetas).

Y es que, este año, el objetivo del consistorio es superar las cifras de asistencia del 2003 y "consolidar la cabalgata de Zaragoza como un referente nacional y un atractivo turístico más de la ciudad". El año pasado, pese a que la lluvia hizo acto de presencia durante el desfile, el consistorio calcula que más de 100.000 presenciaron la cabalgata.

TRAFICO Y SEGURIDAD Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Policía Local pondrán en marcha un dispositivo específico a lo largo de todo el recorrido para velar por la seguridad de participantes y espectadores y evitar que la gente se abalance sobre las carrozas y vaya estrechando el recorrido. Desde primera hora de la mañana, efectivos de la Policía controlarán el estacionamiento de vehículos en las calles por las que discurrirá la cabalgata.

Además, a partir de aproximadamente las 18.30 horas, y durante el tiempo que dure el desfile, también se verán interrumpidas por cortes parciales las 18 líneas de autobuses urbanos que circulan por alguna de las calles por las que discurre la cabalgata. En concreto, las líneas que se verán afectadas serán la 20, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 35, 36, 38, 39,40, 43, 45 y 51, la mayor parte de ellas en los dos sentidos, según informaron fuentes de TUZSA. Sin embargo, según explicó el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, "los cortes serán breves y paulatinos, aunque no se pueden precisar los horarios" ya que los conductores de TUZSA, estarán en permanente coordinación con la Policia Local, y volverán a su recorrido a medida que el desfile avance.

Para ello, el concejal de Movilidad Urbana explicó que el consistorio ha dividido el itinerario en tres tramos, de forma que la circulación se pueda retomar con más facilidad. El primero de los tramos va del paseo María Agustín a la Puerta del Carmen, el segundo, de la Puerta del Carmen a la plaza Paraíso y el tercero, del paseo Independencia a la plaza del Pilar. Además, de los efectivos policiales que se distribuirán a lo largo del recorrido, la presencia de agentes se reforzará en los cruces y puntos más conflictivos para la circulación.

Por otra parte, dos agentes de la Policia Local escoltarán cada carroza y el operativo lo completarán los voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo estará coordinado por el subinspector de Policia y, en él, participarán alrededor de 80 agentes, según informaron ayer fuentes de la Policia Local.