El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, afirmó ayer que la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es "una manera de compensar el enorme esfuerzo" de los aragoneses durante los años del Ejecutivo popular.

La conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos, que fue aprobada con los votos favorables de PP y PAR, y la oposición de PSOE, CHA e IU, incluye, entre otras medidas de carácter fiscal, la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que dejará 25 millones de euros en los bolsillos de los aragoneses, según el Gobierno de Aragón.

Se trata de una medida que afectará a todos los aragoneses, especialmente a las "clases bajas y medias", apuntó Campoy, quien añadió que es una manera de compensar el "enorme esfuerzo" --recortes-- que han hecho los ciudadanos durante esta legislatura. Con esta medida fiscal, las bases liquidables iguales o inferiores a 12.450 euros, que son 4 de cada 10 contribuyentes en Aragón, reducirán su tributación en un 16,7%. Su tipo aplicable pasará del 12% actual al 10%, lo que supondrá un ahorro de hasta 248 euros para un ciudadano con esa base liquidable, según datos del Gobierno autonómico.

Por otro lado, Campoy admitió que está estudiando el nuevo Fondo de Financiación a las comunidades autónomas y señaló que "todo indica a que será bueno para Aragón". "Veníamos solicitando 200 millones y con este nuevo fondo financiero se ponen a disposición de Aragón prácticamente 400 millones de euros", indicó en declaraciones a los medios de comunicación, por lo que añadió que todo indica que será "bueno" para todos los aragoneses.