Aragón celebra mañana una de las mayores oposiciones de Educación de su historia, con la oferta de 763 plazas (643 de Secundaria y 120 de Formación Profesional) a las que aspirarán casi 10.000 profesores. Todo está listo ya en las 16 sedes de las tres capitales de la comunidad, donde se examinarán los opositores en 23 especialidades diferentes.

El Departamento de Educación ha estado formando en las pasadas semanas a los 83 tribunales que se encargarán de la corrección de las pruebas de oposición en el manejo de la nueva aplicación o la plataforma informática en la que se centralizarán las pruebas.

También se han establecido unos criterios comunes de evaluación. Además de estos tribunales, habrá personal de inspección y de la Dirección General de Personal y Formación de Profesorado que colaborará en labores de control y organización.

Los exámenes teóricos se celebran mañana a las 9.00 horas y los prácticos se inician a las 16.00 horas, excepto en las especialidades de Cocina y Pastelería, y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas que, por las características de la prueba, requieran realizarla en otro día o por grupos de opositores.

Ponderación / Las plazas ofertadas en Secundaria son 46 para Biología y Geología; Dibujo (25); Educación Física (46); Física y Química (66); Geografía e Historia (78); Inglés (88); Lengua Castellana y Literatura (91); Matemáticas (108); Tecnología (32); Economía (15); Administración de Empresas (25); Hostelería y Turismo (6); Informática (17).

En Formación Profesional, las especialidades con plazas son Cocina y Pastelería (11); Instalaciones Electrotécnicas (11); Mantenimiento de Vehículos (13); Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (12); Operaciones de Producción Agraria (9); Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (6); Procesos de Gestión Administrativa (20); Servicios a la Comunidad (21); Sistemas y Aplicaciones Informáticas (10); Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (7).

Según el calendario de ofertas de empleo, la consejería de Educación lanzará en el 2019 otra oferta de empleo, en este caso de maestros, con la intención de superar durante la legislatura las 3.000 plazas docentes ofertadas. Serán más de 1.000 plazas las que se ofrecerán.