Las críticas respecto a la gestión de la contaminación de lindano no cesan. Y tampoco las dudas sobre los efectos de este pesticida. El grupo municipal de CHA alertó ayer de los efectos que los elevados niveles de este compuesto pueden tener en la huerta zaragozana, dado que el Gállego riega los campos de Santa Isabel, Moverá, Peñaflor y Montañana. "Queremos saber cuáles son las consecuencias", indicó ayer el portavoz de la formación, Juan Martín.

El también secretario general de Chunta criticó con dureza tanto a la DGA como a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por su "incompetencia" y por su "falta de cooperación y de diligencia" en un asunto en el el Gobierno aragonés está "noqueado por su ineptitud". Y pidió, como ha hecho su grupo en las Cortes, la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lombón, como del presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Porque, denunció, en la web de información sobre la calidad de las aguas de la confederación donde se vuelcan todos los datos de las mediciones no hay rastro de los indicadores del lindano. "No hay ningún dato en los últimos tres meses. No solo estamos ante una panda de incapaces y un grupo de mentirosos, estamos ante una ocultación de datos públicos por parte de una Administración pública", indicó. La formación llevará al próximo pleno municipal una moción para pedir al autonómico que haga públicos los análisis realizados en el Gállego para la detección de lindano y para que valore la afección que la contaminación ha tenido en el término municipal, tanto para el consumo de agua de boca como en usos agrícolas, ganaderos o industriales. Sobre todo en lo que se refiere al agua de riego de la huerta de Zaragoza.

Varias acequias que captan del Gállego riegan la huerta zaragozana, como la de Camarera, que toma sus aguas de la margen izquierda. Se benefician de sus aguas los municipios de Zuera, San Mateo de Gállego y Zaragoza en sus barrios de Peñaflor, Villamayor, Santa Isabel y Montañana. Otra de ellas es la de Urdán, conocida popularmente como la Urdana, que nace en La Cartuja y riega tierras de Movera, Pastriz, La Puebla de Alfindén, Nuez de Ebro y Villafranca de Ebro.