El voto útil de la izquierda no frenó la escalada de Chunta Aragonesista. José Antonio Labordeta mantiene su escaño y aunque el segundo "no quedó cerca", como reconoció Bizén Fuster, aspirante a ocuparlo, los nacionalistas lograron ayer 93.700 sufragios, sus mejores resultados desde que concurren a las elecciones generales. Fuster agradeció el apoyo a los aragoneses y aseguró que tras la victoria del PSOE, Chunta "está en disposición de conformar una mayoría alternativa de izquierdas". "Si los socialistas son coherentes, --concluyó-- el trasvase está muerto".

Labordeta recordó a las víctimas de los atentados de Madrid, que han han fallecido "porque nos metieron en una guerra ilegal" y destacó "cómo han sabido responder los aragoneses a toda esta trifulca. En medio de este maremágnum entre PP y PSOE, la gente ha reflexionado. Hemos aguantado el tirón y ganamos votos".

LA LECCION Respecto al resultado general de la convocatoria, valoró que es "una lección de los españoles y un homenaje a los muertos".

Chunta consigue en Aragón 17.000 votos más que en los comicios del 2000 y aumenta el porcentaje de sufragios tanto en Zaragoza como en Huesca y en Teruel. En la capital aragonesa, además, superan los apoyos obtenidos en las elecciones autonómicas y locales del año pasado

CRECIMIENTO PESE A TODO Fuster y Labordeta dieron especial relevancia a este crecimiento por las circunstancias en las que se ha desarrollado la cita electoral. El aumento de la participación "siempre beneficia a los partidos mayoritarios" y los atentados de Madrid han acentuado la tendencia bipolar de las generales, explicó el presidente de CHA.

Con este horizonte, precisó, "no sólo hemos mantenido el escaño, sino que hemos crecido en votos". El segundo diputado precisaba muchos más votos, pero en opinión del candidato hubiese sido posible conseguirlo de no existir el grave condicionante de los atentados.

Fuster insistió en el mensaje desarrollado durante toda la campaña electoral: CHA quiere formar parte de la mayoría alternativa de progreso que gobernará o sustentará el Gobierno de España. Labordeta lo explicó con más detalle. "Si el señor Zapatero necesita ayuda --señaló--, propondré a Bizén Fuster como ministro de Medio Ambiente para frenar el trasvase, y yo me quedaré de diputado"

Según el propio Fuster, la anulación del actual Plan Hidrológico Nacional, ya prometida por el PSOE, y un nuevo programa de infraestructuras para Aragón serán las condiciones nacionalistas para apoyar al Gobierno socialista, además de la revisión de las transferencias de Sanidad y Educación.

Por su parte, el reelegido diputado Labordeta manifestó su satisfacción por el vuelco político que han propiciado las urnas. "No se podía aguantar un Gobierno que ha mentido cuatro años y que se va con una gran mentira --dijo anoche--. Termina el autoritarismo y el camino hacia la nada".

Labordeta se mostró convencido de que los electores "han querido golpear duramente a aquellos que nos han metido en una guerra ilegal" y recordó ante los militantes de CHA que José María Aznar "pensaba irse camino de la gloria y no lo ha conseguido, porque los muertos pesan mucho".