Como en Madrid y Barcelona, miles de personas recorrieron ayer las calles de sus municipios para mostrar su repulsa por los atentados y solidarizarse con las víctimas.

BILBAO A pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad, los bilbaínos se echaron masivamente a la calle y llenaron el centro de la capital. Encabezaron la marcha dirigentes del PP y PSE-EE, con una pancarta con el lema oficial. Con otra alternativa --blanca y con crespón negro-- les seguía el lendakari, Juan José Ibarretxe, con miembros de su Gobierno y dirigentes del PNV y EA. Pese a ello, todos los políticos destacaron la unidad de los partidos.

SAN SEBASTIAN Decenas de miles de personas expresaron igualmente en San Sebastián su rechazo al 11-M. Participaron en el acto de repulsa todos los partidos democráticos salvo Aralar, aunque al igual que en Bilbao los dirigentes del PNV, EA y también IU transitaron a distancia de la cabeza. Abrían la marcha los líderes del PP y PSE en Guipúzcoa y el alcalde socialista, Odón Elorza. Apenas había carteles contra ETA.

VALENCIA Altos cargos del PP valenciano, con el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, coparon la pancarta de la manifestación, a la que acudieron casi un millón de personas. Gl²ria Marcos, de EU, y Joan Ignasi Pla, del PSPV-PSOE, fueron los únicos políticos de la oposición que pudieron situarse en primera fila. Entre los manifestantes, se escucharon gritos que reclamaban la pena de muerte y la cadena perpetua.

SANTIAGO La capital gallega también respondió a la condena del 11-M. La manifestación se inició tras un funeral por las víctimas en la catedral de Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga y la ministra de Sanidad, Ana Pastor (ambos, del PP), entre otros políticos, portaron la pancarta hasta la plaza del Obradoiro, que acogió a 100.000 personas.

PALMA Al menos 140.000 personas participaron en la marcha de la ciudad isleña. La ministra de Administraciones Públicas, Julia GarcíaValdecasas, y el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (también del Partido Popular), iniciaron la protesta contra los atentados de Madrid. Sólo los aplausos y los gritos contra el terrorismo y contra ETA rompieron el silencio de la concentración en Baleares.

SANTANDER Unas 85.000 personas se manifestaron bajo un aguacero. Dada la masiva participación, la concentración tuvo que prolongar su recorrido para que todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de recorrer algunos metros. A la protesta en Santander fueron, entre otros, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa y el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla.

MERIDA La lluvia tampoco fue un inconveniente en Mérida, donde 20.000 personas se sumaron a la convocatoria, en la que intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. "Nos pueden matar de vez en cuando pero no nos van doblegar como país", afirmó el presidente socialista.

SALAMANCA Al menos 100.000 personas rechazaron los atentados. El alcalde, Julián Lanzarote, y el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, entre otros políticos, abrieron el recorrido. Dos lazos negros destacaban sobre la fachada de la iglesia de los Carmelitas, donde un cartel en la puerta con un versículo de san Mateo recordaba: "Dichosos los mansos, los que lloran, y los que trabajan por la paz".

SEVILLA Unos 700.000 sevillanos recorrieron bajo la lluvia la distancia entre la estación del AVE de Santa Justa y el Parlamento andaluz. Encabezaban la marcha el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro portavoz del Gobierno, Javier Arenas. Chaves felicitó al pueblo andaluz por su masiva presencia y subrayó que la alta participación "demuestra que los andaluces han vuelto a ser ejemplo de compromiso cívico y de solidaridad con las víctimas".

OVIEDO El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, se mostró ayer "entusiasmado" con la respuesta ciudadana: más de 300.000 personas. Areces, que se despidió con un abrazo del presidente del Senado, Juan José Lucas, subrayó: "El pueblo se ha volcado con las víctimas". También animó a todos a votar masivamente mañana, domingo.