La avería en Malpica no ha afectado solo a industrias y comercios del polígono, sino que también ha resultado muy dañina para los negocios de hostelería, absolutamente dependientes del agua, que allí se encuentran. Uno de ellos es la cafetería La Torre, ubicada en mitad del área industrial y que se mantiene cerrada desde el viernes de la semana pasada. «Los tengo de fiesta a los trabajadores», detalla el propietario del establecimiento, Luis Beltran, sobre la situación de los empleados en esta excepcional situación.

No obstante, Beltrán, dispone también de un restaurante -del mismo nombre- muy cerca del polígono. Este sí que sigue abierto, gracias a que un aljibe surte de agua al negocio que utilizan para los baños, para limpiar y para lavar la vajilla.

Sin embargo, la cosa cambia en lo que respecta al uso de boca: «para cocinar y para hacer el café, utilizamos agua mineral», detalla. Así se puede comprobar en el local, donde la cafetera tiene carteles que informan a los camareros de cómo proceder en ese caso.

Se acerca la hora de comer y en el restaurante el trajín de trabajadores del polígono empieza a ser constante. Antes de terminar la conversación, el propietario de este negocio reflexiona sobre la situación: «Igual que debemos tener bomberos pendientes de cualquier incidencia, y hay que pagarles por su servicio, en estos casos debería ser similar». M. D.