El abastecimiento real de agua del Pirineo a Zaragoza no será tan rápido como el final de las obras de conducción. El alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, aventuraba hace poco como plazo máximo finales del 2005 o principios del 2006, teniendo en cuenta probablemente que el embalse de La Loteta, que debe actuar como almacén regulador, aún no está concluido. En estos momentos se tramita un proyecto reformado y el cambio político tras la elecciones de marzo puede aplazar aún más las fechas de terminación de la obra.

Sin embargo, esté o no lista La Loteta, las pruebas de la nueva red de tuberías del abastecimiento desde Yesa podrán realizarse igualmente dentro de siete meses, como prevén los técnicos. Según indicaron fuentes de Acesa, el sistema está concebido para funcionar tanto en conexión con el almacén regulador de La Loteta como al margen del embalse. El agua se toma directamente de Yesa y se conduce por la acequia de Sora hasta dos nuevos depósitos construidos; de ahí pasan a La Loteta y desde este embalse, mediante la nueva conducción de tuberías, hasta Zaragoza, donde se han instalado cuatro kilómetros de enormes cañerías de interconexión.

Para conseguir que el agua que va a llegar del Pirineo conserve su calidad cuando salga del grifo en los domicilios de los ciudadanos, Zaragoza debe acometer aún una serie de mejoras de su red de abastecimiento, que está envejecida y deteriorada. En los últimos años se han renovado tuberías a buen ritmo y se ha reducido el alto porcentaje de fugas detectado, pero la situación no es todavía satisfactoria.

Las inversiones en las cañerías y los depósitos de la ciudad, son, además, obligatorias, puesto que la UE impuso un programa de mejoras como condición para otorgar la financiación pactada en el tramo La Loteta-Zaragoza del nuevo abastecimiento. Este plan, ya iniciado, supone un gasto de 80 millones de euros; el alcalde presentó recientemente el proyecto para remodelar los depósitos de la potabilizadora de Casablanca, por donde pasa el agua que se reparte a toda la ciudad.