Se ha confirmado un nuevo "positivo" por legionela en el Clínico Universitario de Zaragoza. Se trata de una mujer octogenaria que, desde el día 3, está ingresada en el centro sanitario. Por el periodo de incubación de la enfermedad (que dura entre dos y diez días), no pudo contraer la enfermedad en el brote de junio, que afectó a 32 personas y causó la muerte a siete. Pero aún habría que descartar si se trató de un contagio comunitario (es decir, en el entorno donde reside la anciana) u hospitalario, en una de las visitas que esta paciente realizó al Clínico Universitario en septiembre.

Hay que recordar que, a finales de agosto y a pesar de las labores de limpieza acometidas en julio, aún se hallaron cepas de legionela en las torres de refrigeración, aunque en una concentración muy inferior a la de junio (ya que hubo 13.000 unidades formadoras de colonias frente a las 160.000 que se registraron anteriormente). El Salud prosiguió con los análisis de estas instalaciones de frío. El resultado obtenido la semana pasado fue, por fin, negativo.

LA NUEVA PACIENTE El nuevo positivo se ha dado en una mujer de 87 años, que vive en Zaragoza y responde a las iniciales D. G. D. y que se encuentra "bastante bien", según explicaron sus familiares a EL PERIODICO DE ARAGON. Esta persona fue atendida en el Clínico los días 24, 25, 27 y 28 de septiembre, por diversos motivos. Finalmente, el 3 de octubre fue ingresada en la planta de neumología (donde permanece hospitalizada), por una neumonía. Ayer mismo se conocieron los resultados del análisis microbiológico de una muestra de orina de la paciente. La investigación de antígenos de legionela dio resultado positivo.

El siguiente paso será, ahora, buscar el origen del contagio y proceder a identificar la cepa mediante análisis de la misma y comparación con otras colonias tipificadas que tiene catalogadas el servicio de Microbiología del Clínico. Esta sección, dirigida por el prestigioso catedrático Gómez Lus, cuenta de hecho con una de las colecciones más grandes en cuanto a cepas de esta bacteria y ha sido reconocido en investigación en numerosas ocasiones.

Se da la circunstancia, además, de que este hospital ha sufrido numerosos brotes de legionela, como el que tuvo lugar el último trimestre del 2003, entre febrero y marzo del 2004 y el último de junio, el más grave de toda la historia de Aragón.

De momento, por este episodio, el Salud tendrá que hacer frente a nueve demandas por la vía administrativa (siete de ellas tramitadas por la Asociación en Defensa del Paciente) y otras dos, presentadas por lo penal. Asimismo, el Justicia mantiene abierta una investigación sobre este brote que llevó a la Consejería de Salud a decidir cambiar las torres del Clínico --con diez años de antigüedad-- para evitar más riesgos.