Los aragoneses gastarán de media 76 euros en estas rebajas de verano, cifras que también coinciden con la media nacional. Se invertirán así 4 euros más que el año pasado aprovechando los descuentos de esta campaña, aunque no se llegarán a datos de consumo de otras comunidades como Madrid (95), Cataluña (89), País Vasco (85) y Valencia (85) que se sitúan en cabeza. Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), se prevé un aumento del 5% en el consumo durante este periodo estival respecto a 2013. Además, desde ECOS (Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia) esperan un leve incremento en el sector textil respecto al año anterior.

La primera jornada de rebajas en las grandes superficies dio comienzo ayer con gran optimismo. Aunque la liberalización de este periodo diluye el gasto durante el resto de meses, siguen siendo muchos los grandes establecimientos que mantienen el tradicional día 1 de julio como reclamo.

Y a pesar de no ser un gran aumento el de este año, FUCI determina que la principal razón de este repunte se debe a que los consumidores conciben el panorama económico con mejores expectativas, lo que les lleva a consumir con mayor seguridad.

Grandes superficies como El Corte Inglés han notado esta mejora en el consumo y la ven reflejada en sus ventas. Además, la afluencia estimada a los cuatro centros de Zaragoza se situó en torno a unas 100.000 personas y se acercó a los 2 millones de personas en los centros de toda España. El fin de semana, sin embargo, se espera una ola mayor de consumidores ya que el domingo la mayoría de los centros abren sus puertas.

Otro de los establecimientos clave para llevar a cabo las compras en la capital aragonesa es Puerto Venecia. Salvador Arenere, portavoz de este centro comercial, afirma que el "buen tiempo, la paga extraordinaria o las vacaciones contribuyen a que la gente se espere a las rebajas para realizar sus compras. Durante la semana estamos teniendo 350.000 personas de media y ahora creemos que aumentaremos en un 15 o 20%". Además, resalta que parte de su consumo se debe a la cantidad de personas de fuera de la comunidad que se acercan a Puerto Venecia en este periodo. "Durante todo el año, y más estos días, recibimos a gente de Lérida, Logroño, Pamplona, etc. Con estas rebajas se contribuye a mejorar las cifras de consumo en Aragón, que no están siendo buenas". El centro comercial GranCasa, por su parte, comparte este optimismo ya que recientemente han ampliado su oferta comercial.

LO MÁS DEMANDADO Como casi todos los años, los aragoneses esperan a estas rebajas estivales para realizar el equipamiento de las próximas vacaciones. Pero no es lo único que se intenta adquirir. Las prendas de ropa y los complementos siguen siendo los objetos más demandados por los consumidores, que pueden disfrutar de descuentos de hasta el 70%. Y es que, muchos establecimientos comenzaron su campaña a mediados de junio, debido a la liberalización del periodo de descuentos, por lo que en muchos escaparates ya se puede incluso leer el cartel de segundas rebajas.