Los grupos parlamentarios de las Cortes percibirán, durante la décima legislatura, los 7.000 euros mensuales que ya tenían asignados como subvención fija, aunque con un grupo más que en la pasada legislatura, mientras que la variable, en función del número de diputados, se ha incrementado de 1.856 a 2.000 euros al mes. Con ello, el presupuesto total será de 190.000 euros.

Así lo aprobaron ayer, por unanimidad, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, donde PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-Equo, CHA, Vox y PAR y la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida (Grupo Mixto) llegaron a un acuerdo sobre los criterios de reparto según la representación y las cuantías, según informó el Parlamento aragonés.

Todo ello teniendo en cuenta un mayor número de grupos en esta legislatura y de cara a garantizar un mínimo para el funcionamiento de todos en óptimas condiciones, incluso para los más pequeños, indicaron las mismas fuentes.

Como establece el reglamento de las Cortes, los grupos percibirán un fijo, que se mantiene en 7.007,97 euros al mes, y otra subvención variable, en función del número de diputados que integran cada uno de ellos, que pasa de 1.856,58 euros al mes por escaño a 2.000.

Además, se mantiene con la misma naturaleza finalista la subvención para gastos de personal.

Con estos criterios, el Grupo Socialista, con sus 24 diputados, percibirá anualmente un total de 1.135.912 euros, mientras que el Popular, con 16 escaños, dispondrá de 805.640 y el de Ciudadanos, con 12, percibirá 640.504 euros.

Podemos-EQUO, que tiene 5 diputados, recibirá 351.516 y compartirán la misma asignación al tener todos tres escaños CHA, Vox y PAR, con 268.948 euros para cada uno. El Grupo Mixto-Izquierda Unida recibirá 186.380 euros al tener un único diputado.

Las Cortes recordaron que toda la información relativa a las subvenciones que reciben los grupos se publican en la sección de Transparencia de la página web de las Cortes de Aragón.

Además, desde el pasado mes de noviembre, el Parlamento aragonés pública la documentación contable que presentan los diferentes grupos en el marco del proceso de control de estas subvenciones que recibe con carácter anual cada formación con presencia en la institución legislativa aragonesa y con cargo a su presupuesto, que suministra el Gobierno de Aragón.