El número de estudiantes de Formación Profesional que deciden presentarse en Aragón a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha descendido en los últimos años, segun los datos de la Universidad de Zaragoza.

En el 2012, los alumnos que tras haber cursado un grado medio o un grado superior optaron por presentarse a dichas pruebas --en la convocatoria de junio-- fueron 313, mientras que en el 2013 la cifra de estudiantes fue de 308 (cinco menos) y, en el 2014, en la reciente Selectividad de junio, ha sido de 252. En dos años, el descenso ha sido de 61 jóvenes. "Entiendo que las razones de este descenso pueden ir en la línea de un incremento de las tasas universitarias, de reducción de becas y de expectativas para los nuevos egresados", indicó Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Este curso, por primera vez, la DGA ha impuesto un pago de 35 euros por módulo, hasta un máximo de 245 por curso, para acceder a un grado superior de FP.

POR PROVINCIAS La caída de inscritos en las PAU por parte de alumnos procedentes de cursos de Formación Profesional también ha sido una realidad en las tres provincias. En Zaragoza, en el 2012 se presentaron 257 estudiantes, en el 2013 fueron 251 y en el 2014, 213. En Huesca, 28 personas de FP realizaron la Selectividad en el 2012, mientras que creció la cifra en el 2013, con 32 estudiantes. Sin embargo, ha vuelto a descender este año a 23.

Por último, en Teruel se examinaron 28 personas en el 2012, 25 en el 2013 y apenas 16 en el 2014. "También puede influir un grado de dificultad en las titulaciones de grado no esperado y que se ha transmitido por estudiantes procedentes de FP de años anteriores", añadió Zulaica.

Desde el 2011, los alumnos de FP ya no disponen de un cupo de plazas --habitualmente de entre un 7% y un 20%-- para entrar en una carrera, sino que se tiene en cuenta su nota media y compiten en la Selectividad con los alumnos procedentes del Bachillerato.

El cambio fue acogido con recelo por esos estudiantes de grado superior de FP, ya que consideraban que el nuevo sistema les perjudicaba. La modificación de la prueba, que pasó a permitir a los alumnos subir nota examinándose de las asignaturas que eligieran, fue expuesto como un agravio hacia este alumnado, que no podía llegar a la máxima puntuación, un 14.

La normativa ministerial pretendía "equilibrar" el acceso entre los jóvenes que acaban Bachillerato y aprueban la Selectividad y los que entran a través de FP, que no pasan esa criba.

Hace dos semanas, el Gobierno aprobó el decreto por el que desaparece la Selectividad a partir del curso 2017-18. Con la nueva regulación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se elimina la superación de la prueba de acceso a la universidad como requisito de acceso y se establece el de tener el título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes, títulos de Técnico Superior de FP, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior. Además, las universidades son las que determinan la admisión a estas enseñanzas de los estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la Universidad.

El nuevo sistema será de aplicación a los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller regulado por la LOMCE a partir del curso académico 2017-2018. Para los estudiantes en posesión de los títulos de Técnico Superior de FP, a partir del curso académico 2014-2015.