La marcha del Rey ha abierto un debate sobre el modelo de Estado y la gente que ayer fue abordada se mostró especialmente interesada en opinar. Aquellos que vivieron la dictadura y la Transición valoran positivamente la labor del monarca y advierten de los peligros de dejar ese papel en manos de los políticos. Entre los más jóvenes prima el deseo de democracia y transparencia. Algunos son partidarios de convocar un referendo, otros directamente de proclamar la república y hay quienes defienden el modelo actual.

Ramón López (Jubilado)

"La monarquía ha hecho una buena labor, pero los hijos lo ven diferente. Creo que más vale malo conocido que bueno por conocer. He estado afiliado 30 años a UGT y he vivido cosas duras. Me han pegado en la calle por manifestarme. Voté la Constitución y he participado en todas las elecciones. A la juventud le falta madurez. Creen que por salir a la calle con una bandera cambiarán las cosas. No valoran que se nos puede colar otro tonto en el Gobierno. El nivel de la política es muy bajo. Eso es lo que hay que cambiar".

Emiliano Izquierdo (Prejubilado)

"Creo que el momento es el adecuado y la abdicación es la decisión correcta. Evidentementemi hijo que tiene 26 años no va a pensar igual que yo porque su generación ha nacido en democracia y yo viví la dictadura y el 23F. El balance del Rey es positivo, su figura, aunque se diga que es decorativa, ha representado bien al país. Y pienso que su hijo está capacitado y mejor preparado que su padre cuando subió al trono".

Álvaro Sánchez (Filólogo)

"Soy partidario de convocar un referendo. Si esto es una democracia no puede existir una familia con privilegios. Y sobre el gasto, siempre será mejor mantener a un presidente de la república que a una familia entera, encima tan opaca".

Antonio Casas (Arquitecto)

"La monarquía ha sido una continuación del régimen del que veníamos y para alcanzar una verdadera democracia la Familia Real debería marcharse y dar paso a la tercera república. Que no se preocupen los Borbones porque no lo pasarían mal. Y sobre la labor del Rey, se nos ha vendido que ha influido en beneficio de la estructura empresarial española, pero no sé hasta qué punto no se ha dedicado más a lucrarse con negocios oscuros y a favorecer a sus amigos".

Beatriz Laberías (Estudiante)

"Tendría que haber dado paso antes a su hijo porque ya está mayor, pero creo que ha hecho una gran labor como relaciones públicas en el concierto internacional. Y los políticos que tenemos no habrían conseguido lo que ha logrado él. Felipe lo hará bien, se le ve responsable".

David Pérez (Estudiante)

"Estoy a favor de acabar con la monarquía y que se instaure la república porque es un modelo más democrático, saldría más barato y estaría más controlado. Además, no veo el papel tan relevante del Rey en estos años en favor de su país. Quitando su actuación durante el 23F, no sé a qué se ha dedicado realmente".

Francisco Lapuente (Estudiante)

"Creo que el cambio ya hacía falta y su hijo Felipe lo hará mejor. Además Letizia le meterá caña. Me parece bien el sistema que tenemos de monarquía parlamentaria, aunque también pienso que se debería consultar a la gente".

Bruno Arrate (Socorrista)

"Ahora se debería preguntar a la ciudadanía sobre qué hacer. Votar creo que siempre es positivo. Ahora el Rey se había dejado en su labor y creo que ya era hora del relevo. Del Príncipe siempre han dicho que tiene muchos estudios, así que a ver...".

Elisa Pueyo (Estudiante)

"El Rey ha desempeñado una labormuyútil en este tiempo. Nadie nos ha podido representar mejor en el exterior.Con los políticos que tenemos,comopara pensar en que ellos realicen esa labor.Nosería la solución.Encualquier caso, al Príncipe Felipe ya le tocaba. La abdicación ha llegadoun poco tarde, pero mira el príncipe Carlos, aún está esperando. Creo que lo hará bien".

Rafael Gil (Administrativo)

"El Rey ha tenido un papel importantísimo en la transición y la democracia. El relevo me parece oportuno porque es una persona de 76 años y ya está cansado. Ahora le toca a Felipe, que tiene una gran labor por delante, aunque ha habido situaciones mucho peores en España. Soy republicano y entiendo que haya quienes reclamen otra opción más democrática, pero creo que no es el momento de un cambio de modelo. Lo que hay que cambiar es la clase política que tenemos".