El Gobierno aragonés estudia la posible retirada de sus recursos contenciosos contra la línea AVE Madrid-Valencia para intentar que su recorrido incluyera un desvío por Teruel. Aunque no hay decisión, el Ejecutivo no descarta retirarse del proceso a la vista del nuevo proyecto del Ministerio de Fomento, que sitúa a la provincia en el centro de un eje de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

La DGA de PSOE y PAR asumió las demandas de Teruel existe para que el AVE entre Madrid y Valencia pasara por esta provincia (mediante un desvío o ramal). Ante el no del Gobierno central del PP y la negativa a convertir en línea de velocidad alta el corredor Teruel-Valencia, el Ejecutivo aragonés presentó sendos recursos contra los proyectos de la obra Madrid-Valencia que se verían afectados por el desvío.

Fuentes oficiales explicaron ayer que la retirada de esos recursos no se descarta ahora que Fomento ha planteado otra solución, pero debe ser tomada por el Consejo de Gobierno.

PRIMERAS ACTUACIONES El ministerio debe realizar los estudios del nuevo eje Cantábrico-Mediterráneo. El PP dejó iniciada una obra para llevar la velocidad alta al eje Zaragoza-Teruel (entre 180 y 220 kilómetros por hora). Fuentes consultadas explicaron que no habrá problemas para adaptar este proyecto a la nueva infraestructura. Fomento quiere una vía doble electrificada de alta velocidad (250 kilómetros por hora), frente a la que está en marcha (vía única sin electrificar).

Las mismas fuentes explicaron que se aprovechará buena parte del trazado actual (a excepción de algunas correcciones de curvas), lo que aceleraría notablemente los trámites ambientales.