El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, justificó ayer la campaña antitrasvase puesta en marcha desde su Ejecutivo y señaló que responde a un mandato del Parlamento autónomo que es necesario "obedecer". Los populares, a quienes no convenció el argumento de Iglesias, vieron confirmados sus temores: los anuncios "invitan a votar contra el PP".

Ayer se puso en marcha la campaña de defensa del Ebro que las Cortes de Aragón encargaron al Gobierno autónomo a propuesta de IU. Respaldada por PSOE y PAR, el PP la rechazó y CHA se abstuvo. Los anuncios difundidos ayer plantean la situación de Aragón con o sin agua, y concluyen: Sin agua no hay vida, no hay porvenir. Ahora tienes la oportunidad de decidir qué Aragón quieres para ti y para tus hijos. Participar es vital, defiende tu futuro .

"Las Cortes han dicho que había que hacer una campaña de sensibilización sobre el Ebro y nosotros obedecemos al Parlamento", aseguró ayer Iglesias, quien se mostró de acuerdo con la iniciativa ante "la gravedad del momento". El socialista concluyó: "Son los ciudadanos y no el Gobierno quienes deciden con su voto si hay o no trasvase".

LA RESPUESTA Antonio Suárez, portavoz del PP en la Cámara, descartó que el argumento de Iglesias sea válido. El Gobierno aragonés, afirmó, "es el primer responsable" de la campaña, porque está sometido "al imperio de la ley". La DGA, continuó el popular, "atenta contra la ley electoral" con estos anuncios y no puede ampararse en que sean un mandato parlamentario.

Y es que en opinión de Suárez los spots agreden a su partido, pues "hacen un llamamiento a participar en las elecciones en contra del PP".

La Junta Electoral Central decidirá hoy si da la razón a los populares en la denuncia que han presentado y obliga a retirar la campaña.

En opinión del promotor de la iniciativa, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, se trata de una campaña "institucional y no beligerante" con otros partidos que responde al objetivo que tenía la formación. "No creo que sea agresiva para nadie. Si alguien tiene mala conciencia, pensará que va contra él". señaló.

El portavoz del PAR, Javier Allué, señaló que los anuncios "no afectan a ningún partido", sino que se limitan "a defender los intereses de Aragón". El aragonesista añadió: "Nada es comparable con la manipulación de las primeras piedras del trasvase puestas por el Gobierno central".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, reiteró que los anuncios son "electoralistas" y que una campaña que resultaría "inocua" en otra época supone una fuerte polémica ahora. Chunta distingue entre su apoyo al contenido de los spots y su rechazo a la forma en que se han planteado.