La Administración se ha visto obligada a aumentar la partida inicialmente prevista para becas de comedor para poder abastecer al sorprendente incremento de 1.643 familias que cumplen los requisitos impuestos por el Departamento de Educación (entre ellos no haber ingresado más de 530 euros al mes en el año 2012). De este modo, la DGA se asegura llegar "a todos los que cumplen las condiciones" y evita la lista de espera. Para ello, los 6,6 millones de euros que se habían programado para estas ayudas y las de material curricular pasan a ser 7,6 aunque el millón extra --que se está tramitando-- se destina exclusivamente a las becas de comedor.

Prácticamente la mitad de las solicitudes totales presentadas han sido rechazadas por no haber presentado la documentación requerida o sobrepasar el umbral de renta establecido. "Nos hemos encontrado casos de peticiones de beca con rentas superiores a los 100.000 euros", aseguró ayer el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

HASTA AGOSTO Así, de las 41.996 instancias --algo más de 2.500 menos que el año pasado-- presentadas al departamento (25.711 correspondían a la compra de material curricular y 16.285 para comedor), algo más de 21.300 han obtenido beca de comedor o libros, aunque la resolución definitiva no se dará a conocer hasta finales de agosto, aunque las familias pueden consultar, desde ayer, las adjudicaciones tanto en la web del Gobierno de Aragón como en los servicios provinciales Educación y en las oficinas delegadas del Ejecutivo.

Con los datos provisionales, a los que las familias pueden alegar hasta el próximo 23 de julio incluido, son 3.921 becas más las que se concederán el próximo curso que en el que acaba de concluir, resaltó Magdaleno, que recordó que la cifra "se incrementará" con la resolución definitiva.

En esta ocasión, todas las familias serán informadas de las causas por las que no se le ha concedido la ayuda, así como de la documentación que le falta por aportar y de los pasos que deben dar para presentar las alegaciones correspondientes.

De las 14.723 ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto, 9.563 serán del 100 % y 5.160 del 50 % y en total serán 2.278 más que las concedidas para este curso escolar. Así, las familias recibirán 160 euros si es para material de Primaria, 230 para Secundaria y FP Básica y 100 euros para Educación Especial, ayudas que se complementarán con la desgravación fiscal por la compra de libros.

En cuanto a las becas de comedor, destinadas a alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria, los 6.608 beneficiados percibirán una ayuda de 90 euros mensuales. "El sistema logra atender a las familias más desfavorecidas por lo que le vamos a dar continuidad", aseguró Magdaleno, que, expuso que el departamento no piensa introducir cambios esenciales en el sistema a pesar de las críticas de la comunidad educativa.

Las familias beneficiarias de estas ayudas deben esperar a que se publiquen las resoluciones definitivas y a principios de septiembre podrán recoger en sus centros el cheque para las becas correspondientes a la compra de libros, que deberán ser entregados en las librerías.

En el caso del comedor escolar, los alumnos beneficiarios de las ayudas tendrán que inscribirse en este servicio en su centro educativo y será Educación el que pagará al colegio el importe de esta ayuda. Los padres asumirán los 6 euros que no incluyen la beca -- la ayuda son 90 euros y el servicio cuesta 96--.