El nuevo decreto de educación inclusiva ya es una realidad en Aragón. Y, además, supondrá un incremento del 17% del personal de orientación. Así lo confirmó ayer Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente, tras la publicación definitiva de la norma en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Pese a la oposición mostrada en los últimos meses por parte de sindicatos y profesores de orientación, al considerar que la reestructuración conllevaría "la pérdida de calidad" en la enseñanza a alumnos con necesidades de apoyo, las órdenes que rigen esta nueva norma se aplicarán a partir de septiembre.

El Gobierno de Aragón destinará un total de 2 millones de euros para el desarrollo de este decreto con el que, en principio, está previsto la creación de diez plazas de orientadores. "Conseguiremos evitar la dispersión educativa que había hasta el momento en la atención de los alumnos con necesidad de apoyo educativo, puntual o permanente, y frenaremos el riesgo de fracaso escolar". señaló Magdaleno.

A partir de ahora, estas medidas de apoyo a los alumnos se establecerán "no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa" que ese problema conlleva y que dificulta el aprendizaje del niño.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN Según recoge el BOA, habrá dos líneas de actuación en materia de apoyo. Por un lado, las generales, que están encaminadas a mejorar el aprendizaje de cualquier alumno del centro y que abarcan desde la realización de adaptaciones curriculares puntuales hasta programas de desarrollo de capacidades o actividades puntuales de refuerzo.

Por otro lado, las medidas específicas, que se adoptarán cuando el alumno necesite un apoyo prolongado en el tiempo y las determinarán los equipos de orientación después de una evaluación psicopedagógica.

Con el nuevo decreto, la orientación educativa pasa a estructurarse en tres niveles en Aragón. En primer lugar, la relación entre el profesor y el tutor del alumno, que será de acompañamiento en todas las etapas educativas. En segundo lugar, la atención temprana (Infantil y Primaria) será atendida por unos servicios generales configurados por 23 equipos de orientación.

Por último, se crearán cuatro equipos especializados de ámbito autonómico y cuya labor será la de asesoramiento, intervención y actualización de recursos para los equipos generales y los diversos centros educativos.