Miguel Ángel Ezquerra

Presidente de la AVV de San José

"El gerente del sector sanitario ni responde"

"Desde nuestra asociación de vecinos llevamos tiempo queriendo hablar con el gerente de nuestro sector sanitario, exigiéndole que devuelva los equipos que se llevaron, y que retorne el personal necesario para hacer las pruebas aquí. Un gerente que anuló la reunión prevista en octubre, que no responde, igual que el consejero de Sanidad y la presidenta del Gobierno de Aragón. Ahora hemos vuelto a hacer una petición formal para reunirnos con él, pero no hemos obtenido una respuesta".

Carmen Sánchez

Asoc. Defensa de la Sanidad Pública

"La sanidad lleva un deterioro progresivo"

"El Estado está dando pasos para situar microempresas dentro de los hospitales y centros de salud. Los profesionales vamos a tener que responder ante jefes que nos dirán lo que tenemos que recetar, y no seremos libres en el ejercicio de nuestra profesión. Bajo el punto de vista de los profesionales, ante la falta de materiales y de personal que venimos sufriendo, creemos que la gente debe ser consciente de que la sanidad pública lleva un deterioro progresivo".

Isabel Aína

Portavoz de la AVV de San José

"Habrá charlas en los 22 pueblos afectados"

"El próximo día 30 de enero hemos convocado una asamblea en el barrio para organizarnos entre los vecinos y seguir trabajando en el tema de la sanidad pública. Pero ya hay un grupo constituido trabajando para hacer charlas informativas por los 22 pueblos afectados de la margen derecha del Ebro, desde el barrio de La Cartuja hasta Mequinenza, incluyendo Belchite, Fuentes o Pina, que tienen asignado el centro de especialidades Pablo Remacha".

Nieves Boj

Presidenta de la AVV de Las Fuentes

"Lo que ocurre ya afecta a la calidad del servicio"

"El centro de especialidades Pablo Remacha también es el de referencia para nuestro barrio, Las Fuentes. Todo lo que está ocurriendo en él está afectando a la calidad del servicio. Llevamos años denunciando que necesita una rehabilitación y que se nos queda pequeño. Y, por si fuera poco, lo están desmantelando cuando las necesidades son cada vez mayores, pues la población ha envejecido mucho".

David Ubico

Plataforma contra la privatización de la Sanidad

"Es un momento muy grave para la sanidad"

"Estamos ante un momento muy grave para la sanidad. Es un saqueo puro lo que está sufriendo por culpa del control del déficit, pero no solo la sanidad, también la educación o el transporte. El objetivo final es centralizar todos los servicios y privatizarlos. Quieren convertir cada hospital y cada centro de salud en microempresas e involucrar a los profesionales de la sanidad pública en la gestión privada.

Pablo Muñoz

Presidente del distrito de San José

"Llamamos a la movilización vecinal"

"Desde la junta de distrito venimos apoyando desde una posición mayoritaria manifestaciones como la de este domingo. Y hacemos un llamamiento a la movilización ciudadana para defender un servicio básico que está tocando mucho la fibra sensible de los vecinos de nuestro barrio. San José se está convirtiendo en un barrio muy reivindicativo. Respecto al tema de la salud mental, a la junta nos están llegando muchas quejas y críticas porque en la zona existe una gran preocupación".

José Luis Hernández

Representante vecinal

"La atención primaria es fundamental"

"Hay un plan de cierre de las unidades de atención a la salud mental que tenemos en cinco barrios: Torrero, San José, Las Fuentes, Casco Viejo y Casablanca. Esos pacientes necesitan más que nadie que se les faciliten cuidados, su vida y la de sus familiares ya es bastante complicada. Y la atención primaria es fundamental, es la que previene males mayores, la más cercana y accesible. Alejar a los profesionales tendría consecuencias graves".

José Luis Martínez

Coordinador de Marea Blanca

"En el Clínico hay desabastecimiento"

"La gente tiene que cuidar su salud de los gobernantes. Hemos vivido los dos últimos meses en el Clínico un auténtico caos. Ahí hay desabastecimiento porque lo impone la Consejería de Hacienda para cuadrar sus cuentas sin prestar la más mínima atención al sufrimiento de la gente. Si fuera verdad que estas medidas son para optimizar recursos seríamos más respetuosos con Ricardo Oliván, pero estos señores están demantelando la sanidad".