El PP ha devaluado los servicios sociales y entre 1996 y el 2004 ha destruido "sistemáticamente, como un huracán", lo que que construyó el PSOE. Este el mensaje que lanzó ayer el candidato socialista al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, en la presentación de su propuesta de economía social. Membrado, exrresponsable de UGT en Aragón, estaba acompañado del también antiguo sindicalista Antonio Gutiérrez, que dejó la dirección estatal de CCOO y es ahora candidato del PSOE por Madrid.

Junto a la crítica, el socialista propuso también alternativas: apoyo más amplio a las familias, incidiendo en la escolarización de niños de 0 a 3 años y en el cuidado a los mayores; una ley de protección a personas dependientes y más facilidades para acceder a jornadas reducidas. En total, el PSOE promete actuar sobre 300.000 familias en cuatro años.

Eduardo Bandrés, consejero de Economía de la DGA, respaldó con cifras las acusaciones del candidato por Zaragoza y aseguró que el gasto social ha caído en su relación con el Producto Interior Bruto, de tal forma que se han perdido "23.000 millones de euros". Bandrés explicó que en Aragón, por el contrario, ha aumentado del 9,5% al 10% del PIB, lo que supone 120 millones de euros de más. "Si no hay un cambio --dijo-- pronostico severísimas dificultades para mantener el gasto en sanidad, en educación e incluso en vivienda".

Para Membrado, los ocho años del PP han sido "nefastos" y nos han alejado de Europa en los que a prestaciones se refiere. El candidato hizo hincapié en que más tarde o más temprano "todos pasamos por un hospital o tenemos que acudir a la caja de la Seguridad Social", por lo que consideró especialmente grave el "deterioro" del sistema.

Insistió en la crítica y afirmó que el PP "no cree en la política social y sólo la usa para asustar a los pensionistas, diciéndoles que dejarán de cobrar si llega el PSOE". El partido de Aznar, concluyó, usa "a mujeres, jóvenes e inmigrantes como mano de obra descualificada y barata".

Membrado relacionó directamente el recorte del gasto en Educación --medio punto, según sus datos-- con el 30% de fracaso escolar que registran las aulas españolas, el más alto de Europa. Además, resaltó, 5,5 millones de pensionistas, de 8 en total, cobran menos de 600 euros al mes.

APOYO DE GUTIERREZAntonio Gutiérrez apoyó a Membrado en sus andanadas contra los populares. "Hay una gran coartada que utiliza el PP, que dice que la mejor política social es el empleo. No es verdad; los empleos precarios con modelos de crecimiento que tienen lo pies de ladrillo no nos han procurado mayor bienestar".

El exdirigente de CCOO resaltó que desde 1996 la tasa de productividad ha caído del 1,5% al 0,5%. "Si se hubiera mantenido esta tasa, hoy tendríamos una renta 10 veces superior" . Dio un repaso también al bajón de la inversión extrajera en el país y arremetió contra el nuevo aspirante a la presidencia del PP, Mariano Rajoy: "No ha sido designado para cambiar, sino para ver si vuelven a ganar las elecciones sin que nada cambie".