La construcción de viviendas en municipios del litoral murciano se ha disparado espectacularmente, según los datos ofrecidos por una consultora y corroborados por empresarios del sector. En algunas localidades, el salto de un año a otro ha sido de hasta el 300% y proliferan las grandes urbanizaciones con campos de golf, un desarrollo urbanístico que provoca constantes denuncias desde los colectivos ecologistas de Murcia.

Según publicó ayer La Verdad , es la llegada de los turistas extranjeros la que ha hecho crecer la demanda de vivienda de esta forma. Lo cierto es que en toda la comunidad se produjo un crecimiento en el primer semestre del 2003 respecto al año anterior del 43%. Esa cifra media está muy lejos de las registradas en zonas de la costa como Mazarrón (un municipio básicamente turístico), donde sólo en los primeros seis meses del año pasado se visaron 2.019 casas, un 209% más que la media anual de los siete años anteriores.

También en el municipio de Aguilas el crecimiento fue notable, del 154%. En San Javier, se visaron 1.212 viviendas en el primer semestre del 2003, casi el doble de la media anual entre el 95 y el 2000. Y resultó especialmente llamativo en el de Torre Pacheco, donde el porcentaje de crecimiento fue del 300%. Este notable incremento de la construcción de pisos se explica por la ejecución de grandes urbanizaciones diseñadas de cara al turismo y cuyo principal atractivo suele ser el golf.

Estas cifras confirman las reiteradas críticas de los conservacionistas y de los detractores del trasvase del Ebro, que argumentan que es el desarrollo insostenible del litoral murciano el que provoca déficits de agua.

Estas tesis sostienen además que la llegada de aportes externos de agua a la cuenca del Segura no sólo no paliará los problemas que existen ahora, sino que generará nuevos conflictos porque hará crecer la demanda sensiblemente. Se pone en entredicho que una comunidad que dice tener un déficit hídrico importante impulse un desarrollo urbanístico imparable que exige grandes cantidades de agua. El propio Gobierno murciano tiene grandes planes de expansión para el litoral.