+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Observatorio pirenaico del cambio climático

El espesor de la nieve en el Pirineo se reducirá a la mitad en 30 años

Los expertos consideran que es muy improbable que los glaciares existan a finales de este siglo. La temperatura en la cordillera sube en medio siglo cuatro décimas más que la media mundial

 

La reducción de las precipitaciones compromete la existencia de nieve en el Pirineo. - MIGUEL LAGRAVA

EL PERIÓDICO
13/11/2018

La temperatura media en los Pirineos ha aumentado 1,2 grados en los últimos 50 años, un 30% más que la media mundial, de 0,85 grados, según un informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC). Así se recoge en el informe El Cambio Climático en los Pirineos: impacto, vulnerabilidades y adaptación, cuyo coordinador, Juan Terrádez, señaló ayer que la mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido y ha expresado sus dudas de que a finales de siglo «queden muchos glaciares» en la cordillera montañosa.

El estudio, elaborado por más de 100 expertos de España, Francia y Andorra, también revela una disminución de las precipitaciones de un 2,5% por década y vaticina una reducción de hasta un 50% del espesor de la nieve en el año 2050, que podría ser de hasta el 80% a finales de siglo «si no se actúa», afirmó Terrádez.

El coordinador del informe destacó la «escasez y variabilidad» de la disponibilidad hídrica como uno de los problemas socioeconómicos más importantes derivados del cambio climático en los Pirineos, ya que se reduce el agua disponible para la generación de energía hidroeléctrica y para los cultivos de secano, que se ven más afectados por las plagas.

MÁS RIESGOS NATURALES

Además, la mayor variabilidad del clima provoca un incremento de los riesgos naturales, como deslizamientos de tierras, desprendimientos, aludes, inundaciones e incendios forestales, así como episodios de sequía y lluvias torrenciales cada vez más intensos.

Terrádez también explicó que una de las consecuencias más relevantes para la fauna y flora de la región es “la falta de sincronía” entre especies que dependen las unas de las otras, como los insectos polinizadores y las plantas.

ACTUACIÓN URGENTE

La coordinadora del OPCC, Idoia Arauzo, calificó de «grave» la situación actual en el Pirineo y reclamó una «actuación urgente» e

«incorporar el cambio climático en las políticas», porque «está sucediendo a una velocidad muy rápida» con las consecuencias que ello tiene.

Los Pirineos tienen «fiebre» y «es un síntoma de que algo está pasando», apuntó Arauzo, quien también detalló los diez desafíos del cambio climático en los Pirineos que se deducen del informe, entre ellos preparar a la población ante los extremos climáticos, reforzar la seguridad ante los riesgos naturales y acompañar a la población ante las sequías.

Asegurar la calidad de las aguas, mantener el atractivo turístico del Pirineo, enfrentarse a los cambios en la productividad y calidad de los cultivos, prever los cambios irreversibles en el paisaje y la posible pérdida de biodiversidad, adaptarse a los desequilibrios entre oferta y demanda energética y hacer frente a la propagación de plagas completan la lista de desafíos que se deben tener en cuenta de forma rigurosa.

EMISIONES CONTAMINANTES

La coordinadora del OPCC insistió en «reducir las emisiones contaminantes» y «adaptarse» como formas de enfrentarse a este problema y ha recordado que el cambio climático es un «factor de estrés más» del territorio, como puede ser la despoblación o la falta de relevo generacional en el sector primario.

   
3 Comentarios
03

Por zag 11:05 - 13.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se conseguirá NADA mientras se permita a los Países contaminar. Se soluciona prohibiendo la importación de sus productos. Y no se arregla con que tu no contamines.

02

Por zag 11:04 - 13.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La gente va a lo importado que es más barato pero no sabe cómo eso se ha generado. Si supiera los productos contaminantes que se les ha echado no lo compraba.Aunque la UE traga con todo. Así cada día tenemos mas enfermos y con enfermedades más caras.

01

Por zag 11:02 - 13.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para eso hay que dejar de comprar a los Países que contaminan. Viene por el aire, los alimentos, la ropa, el calzado , y todo lo que se fabrica fuera. y aunque aquí hagas algo no se soluciona nada. Nos quedaremos sin Móviles . Tv etc.