Es solo un acuerdo para crear una comisión de estudio y seguimiento, pero la satisfacción en el Gobierno de Aragón era ayer notoria al considerar «un salto cualitativo» que por primera vez en 21 años, el Estado acepte crear órganos que abran la puerta al cumplimiento del artículo 108 del Estatuto. Este artículo contempla mecanismos bilaterales de financiación, negociados entre ambas partes y que, como ayer mismo aseguró el portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, «genera incomodidades en otras comunidades autónomas», por lo que pidió «tiempo y paciencia» para el correcto desarrollo de las negociaciones.

El secretario de Estado de Administración Territorial, el altoaragonés Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, dieron cuenta del resultado de la comisión bilateral celebrada ayer en la sede del Ejecutivo autonómico y que fue presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Tanto Guillén como Bermúdez de Castro mostraron su satisfacción por el resultado del encuentro, después de antecedentes que habían demostrado, como el propio Bermúdez de Castro admitió, «un funcionamiento regular».

Desde luego, ayer el tono fue el más optimista y satisfactorio de cuantas cumbres de este tipo se vienen celebrando desde el 2008. De las 18 reuniones que se debían haber celebrado, solo se hicieron 6, y en ninguna se llegó a avances significativos. Ayer, según los protagonistas, sí. Al menos en 10 de los 17 puntos que había en la agenda.

infraestructuras / Cierto es que además de este acuerdo de calado político, el que analice la posible bilateralidad en la negociación sobre financiación autonómica --inédito en España, salvo el caso extremo del cupo vasco y navarro, que no tiene nada que ver con el modelo que reivindica Aragón en su Estatuto-- hubo otros acuerdos relacionados con diversas infraestructuras y actuaciones que tienen dotación presupuestaria para este año. Es el caso de las obras en la N-232, en el reivindicado tramo entre Mallén y Figueruelas. Según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presente en la reunión, las obras comenzarán la próxima semana con un presupuesto de 82 millones. De hecho, el ministro avanzó que estos dos meses habrá nuevas licitaciones y adjudicaciones que permitirán avanzar en las infraestructuras más reivindicadas por la comunidad autónoma. Así, anunció que en el2018 se iniciarán las obras de la N-260 entre Congosto del Ventanillo-Campo, con un presupuesto de 67,04 millones de euros. También informó sobre distintas partidas presupuestarias previstas para este año: para la A-21, por 15,02 millones de euros; la A-22, un millón de euros; y la A-23, por 24,73 millones de euros.

cantábrico-mediterráneo / También explicó las actuaciones alrededor de los corredores ferroviarios Cantábrico-Mediterráneo, con una inversión contemplada de 333 millones durante los próximos tres años.

En lo relativo a las dotaciones presupuestarias para estas obras, muchas de las cuales habían tenido partidas consignadas en otros años, el Gobierno de Aragón expresó al Ejecutivo central su pesar por la baja ejecución de muchas de estas partidas, tal y como confirmó Guillén.

La intención de ambas administraciones es que los acuerdos alcanzados no queden en mero papel mojado, sino que tengan recorrido y se vele por su cumplimiento. Por este motivo, también se aprobó modificar el reglamento de esta cumbre para crearun grupo de trabajo permanente para el seguimiento semestral de los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral, garantizando así su cumplimiento. Asimismo, para evitar la irregularidad en las convocatorias de la comisión, se ha decidido que estas tengan una periodicidad mínima de un año. La última vez que se reunió Aragón con el Estado fue en octubre del 2013.

Además de Sáenz de Santamaría y Guillén como presidentes de la comisión, también participaron en representación de la Administración General del Estado, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el secretario de Estado de Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subsecretario de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, Jaime Haddad, y Enrique Lasso, director general de Relaciones con las Comunidades y Entes Locales.

Por parte aragonesa, participaron, además de Guillén, los consejeros de Hacienda, Fernando Gimeno, de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, de Sanidad, Sebastián Celaya, el secretario general técnico de la Presidencia, Julio Tejedor.