NACIMIENTO ZARAGOZA, 4 DE NOVIEMBRE DE 1976.

PROFESION BECA DE LA DGA DE INVESTIGACION EN ALGEBRA.

Con 27 años, tiene ya una licenciatura en Matemáticas, está a punto de terminar una beca de investigación en Algebra y estudia Ingeniería Técnica Informática de Gestión, francés e inglés. Y, además, ha sido durante año y medio la presidenta de la Asociación de Becarios de Investigación y Jóvenes Investigadores de Aragón (ABIJIA), que aglutina a unos 300 jóvenes. Una dirección que toca a su fin.

Parece tener las ideas muy claras y ya sabe qué haría en primer lugar si llegara a la Moncloa. "Acabaría con la becaritis aguda en todas las profesiones. Parece que está de moda tener becarios en el sector público y en el privado. Y nadie se da cuenta de que son jóvenes cualificados con un título y que se merecen unas condiciones de trabajo dignas".

Por eso, García aumentaría el presupuesto en investigación y desarrollo dentro de España y "prohibiría que el 40% de ese dinero se destine a la investigación militar, como ocurre ahora. Aunque la investigación militar no es propiamente tal, sino fabricación de armamento".

La todavía presidenta en funciones de la asociación cree que es necesario impulsar una campaña de Divulgación Científica de los trabajos que se llevan a cabo en diferentes materias. "Hay muchos estudios que podrían darse a conocer porque tienen aplicaciones en la vida diaria. La investigación va desde el campo más puro, como la Filología, al más aplicado, como sucede con las ingenierías", señala.

Esta joven zaragozana, cuyo sueño es convertirse en profesora de instituto --a pesar de que agrega que "la falta de financiación en la enseñanza pública dificulta mucho conseguir ese empleo"-- ve necesario impulsar "carreras de investigación claras". "No puedes andar de beca en beca hasta los 40 años y marchándote continuamente al extranjero porque aquí no hay puestos de trabajo para nosotros".

De ahí que acabar con el paro sería una de sus prioridades: "No entiendo cómo el Gobierno español se atreve a decir que ha acabado con los contratos basura. Gran parte del empleo generado es temporal y en pésimas condiciones, a pesar de que muchas personas cuentan con títulos universitarios".