+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las relaciones con Aragón

Felipe de Borbón será Felipe VI de España pero V en Aragón

El primer Felipe que fue monarca solo lo hizo en Castilla. Será el primer Borbón que jure su cargo con la Constitución de 1978

 

A. I. I.
04/06/2014

El próximo 18 de junio, Felipe de Borbón será el úndecimo monarca de esta dinastía que reinará en España. También lo hará en Aragón, donde para atender al rigor histórico, tendrá un ordinal distinto al que aparece estos días. Es decir, Felipe de Borbón será Felipe VI, aunque los ordinales en Aragón tienen otra escala y se le deberá denominar Felipe V. Así, Felipe V de Aragón también será el quinto Felipe real en Valencia y en Mallorca. Todo ello a que el primer Felipe que fue rey, Felipe I El Hermoso, no lo fue en realidad de Aragón sino de Castilla. Y así fue coronado en 1506 en Valladolid. Sin embargo, algunos historiadores incluso ponen en duda que pueda considerarse, para la genealogía castellana, como rey Felipe I, ya que en realidad participó de un peculiar trirreinato con su mujer, Juana, y su suegro, Fernando II, el Católico, este sí rey de Aragón.

No es el primer Borbón al que le sucede, ya que ya el primero de todos, Felipe V, en realidad lo fue IV, y los Alfonsos, en concreto los que durante el siglo XX se conocieron como Alfonso XII y Alfonso XIII (bisabuelo del futuro monarca), en Aragón se les conoce como Alfonso VI y Alfonso VII, aunque estas dos denominaciones no se emplearon. Esto es así por el mismo motivo que sucede con los reyes llamados Felipe. Porque hubo en Aragón reyes llamados Alfonso distintos a los que tuvo Castilla antes de su unificación con Aragón.

Felipe será el undécimo integrante de la casa de los Borbón que reine en Aragón, y será el primero que lo haga jurando la Constitución de 1978. De lo que no puede presumir todavía es de tener su propia calle en la capital aragonesa. Eso sí, como príncipe tiene a su nombre el pabellón municipal, uno de los mejores del Estado.

 

LOS CALLEJEROS El único Borbón que puede presumir de tener calles a su nombre en Aragón es Juan Carlos I. De hecho, todos sus antepasados tienen un peculiar veto tácito --que también sufre en Cataluña-- y no aparecen mencionados en su callejero. Ello se debe a que tanto Aragón como Cataluña fueron duramente reprimidos por Felipe V (IV en los territorios del antiguo reino) en la Guerra de la Sucesión de principios del siglo XVIII debido a que se posicionaron en favor de otra casa dinástica, la de los Austrias. Y perdieron.

Felipe de Borbón ostenta hasta ahora unos títulos de la Corona de Aragón que perderá cuando se convierta en monarca. Así, es señor de Balaguer, conde de Cervera y Duque de Montblanc, aunque esta ciudad catalana decidió el año pasado pedirle que no usara este título tras estallar los casos de corrupción de su cuñado, Iñaki Urdangarín.

 

   
25 Comentarios
25

Por iñigo 17:18 - 12.06.2014

Lo lógico, creo yo, es que tome como ordinal el más alto número de los reyes de todos los reinos de España. Como el Felipe con más alto ordinal fue Felipe VII de Navarra (Felipe V), lo lógico sería que fuese Felipe VIII. Solucionado.

24

Por José Aced 19:53 - 04.06.2014

Felipe VI de Borbón, Rey de España no tiene derecho a titularse V de Aragón. Y nunca lo hará. Antiguamente, cuando Aragón era un Estado, un Reino, tenía una Diputación que hacía las veces de gobierno. Hacía las crónicas del Reino, se las encargaba a un historidor. Por ejemplo Zurita. Y en esas crónicas, cuando se hablaba de los reyes se les aplicaba la nomenclatura aragonesa. Así Felipe II de Castilla era I de Aragón, III de Castilla, II de Aragón IV de Castilla, III de ARagón. Pero llegó el primer Borbón. El quinto Felipe. Y como todos sabemos publicó varios decretos en los que declaró abolidas las leyes e instituciones aragonesas. El primero de esos decretos se llamó "Decreto de Conquista", para que no quedase ninguna duda. Ya no hubo ni Diputación del General de Aragón, ni por tanto, cronistas. Aragón dejó de ser un Estado para ser un territorio conquistado. La Corona de España (aglutinadora de varios estados, entre ellos el Reino de Aragón) pasó a llamarse Reino de España. Y Felipe de Borbón fue el quinto rey de ese nombre. No hay Rey legítimo para Aragón. Sólo nos queda abogar por una república que nos reconozca como Estado.

23

Por Aragonés 19:47 - 04.06.2014

En todo caso sería Felipe I de España, lo demás es tratar a Aragón como siempre ninguneado, y los que les da igual todo son los que pacentan en las tierras del señor.

22

Por Dende Batavia 19:03 - 04.06.2014

Subscribo palabra por palabra lo escrito por el amigo Pedro. Salut y republica! Aragonesa, claro.

21

Por Pedro 18:09 - 04.06.2014

Lamento que gente de la izquierda “real” española se manifiesten como auténticos “tios de la vara”, con expresiones de Proskrito como: “Aragón haciendo el ridículo”, ¿sera por no querer olvidar la historia? o ¿por no querer usarla en su beneficio? u otras como la expresada por a, “EL nacionalismo siempre igual de cazurro”, esto no es problema de nacionalismo sino de realidad Sr/a a, pero más madera y viva España y su centralismo y la unificación de las lenguas y .... Con estos tipos, vaya mierda República tendríamos, con los mismos tics de la españa rancia y olé. Lo dicho, lo mejor lo que intentan en Cataluña, puesto que esta españa es imposible de cambiarla, pero de momento aquí en Aragón a gritar ¡Salud y República!, pero...¿a saber como trataría a Aragón?.

20

Por Pedro 18:07 - 04.06.2014

La monarquía lo tiene claro, ellos saben que Felipe tendrá el título de VI de Castilla y por tener prioridad sobre el resto por unificación e inclusión, se titula de España, pero también lo es V de Aragón, la Unidad no la ha sido siempre, de allí la multiplicidad de títulos aunque muchos de ellos no le sirvan, pero no por ello los desprecian. No es cosa baladí, si Cataluña tiene la suerte de independizarse de esta mediocridad de reino de Spain y fueran tontos de atar y se declarasen monarquía, el susodicho podría reinar como Felipe V. Esto de los títulos, por desgracia no son tontería y ojala los borbones se lo tomaran así puesto que iniciarían por ellos mismos el principio de su fin. La diferencia entre unos u otros ciudadanos del reino, es que mientra la mayoría aplaude otros políticos conocedores de la historia y además valientes y consecuentes con sus ciudadanos, utilizan la misma, así ediles de Gerona, Cervera y otras localidades catalanas, donde tienen títulos los susodichos; aprobaron acuerdos legales por los que no autorizan a los mismos a llevar los nombres de sus ciudades, desde luego la monarquía los seguirá usando, pero de momento se aprecia rechazo y muestran su disgusto. Ya me gustaría a mí que en Aragón se hiciera lo mismo en Aytos. y Rudi y las Cortes de Aragón aprobasen un acuerdo que no autorizase el uso del termino Aragón. Por otra parte es la historia y otra barbaridad es ignorarla y aún peor querer unificarla, cosa que ha hecho la derecha patria en toda se existencia. Es fundamental conocer la historia no manipulada y de inteligentes saber usarla.

19

Por ákrata 17:53 - 04.06.2014

Por la misma razón nº17 Víctor, el Rey de España es tambien: Rey de las 2 Sicilias, de Nápoles, de Cerdeña, Duque de Atenas y Neopatria y Rey de Jerusalén, por cierto títulos que hereda de la realeza aragonesa. A ver que opinan los ciudadanos que allí moran.

18

Por yo 17:06 - 04.06.2014

Yo opino como el PROSKRITO, salud camarada, oye una pregunta tienes algo que decir de lo de Tianamen,cuídate camarada que algún día te dará algún jama cuco de tantos espumarajos que echas por esa boca tan progresista y dejaremos de disfrutar-te en estos foros,y echarnos las risas que nos echamos con tus comentarios, lo dicho salud camarada , ja ja ja ja ja ja ja ja.

17

Por Víctor 16:26 - 04.06.2014

No debemos pasarnos la historia por el arco de triunfo. Se tienen que respetar todos los monarcas. Felipe "quinto" fue "quinto" de Castilla, "cuarto" en Aragón y "séptimo" en Navarra. Si respetamos, debería ser coronado como Felipe VIII "octavo".

16

Por Pa la saca 15:21 - 04.06.2014

Las gallinas que salen por las que entran. Todo va a seguir igual. Ayer salieron imágenes del primer discurso de Felipe, cuando de niño le dijeron que dijera: "Defenderé los derechos de los españoles". Vale chaval, ahora, me dices, si vas a defender los derechos de los españoles a ser atendidos en una seguridad social sin estar tirados por los pasillos de los hospitales, como salió ayer en un hospital de Madrid. ¿Vas a protestar y decirle a Rajoy que ponga más camas?, Francamente, no lo creo.