FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1 DE AGOSTO DE 1951. ARAG ES DEL PUERTO (HUESCA).

PROFESION CATEDRATICO DE MATEMATICA APLICADA EN EL CENTRO POLITECNICO SUPERIOR.

--Algunos tienen la impresión de que no quieren que se cree una universidad privada en Zaragoza.

--No creo que demos esa imagen.

--Pero ustedes han criticado las titulaciones, Iglesias incluso organizó una cena con notables profesores de la universidad para tranquilizarles, se ha paralizado esta iniciativa de la Fundación San Valero hasta que la ley universitaria estuviera en las Cortes y ahora reclaman nuevas titulaciones justo después de que la DGA dé el visto bueno a la tramitación de la Universidad San Jorge en las Cortes.

--Siempre he dicho que no soy el más indicado para hablar sobre este asunto, pero lo que está claro es que la iniciativa de San Valero es legítima, así como que la DGA la apruebe y la traslade a las Cortes. En este sentido soy muy respetuoso, pero debo adelantar las posibles consecuencias que esta decisión puede tener sobre la Universidad de Zaragoza.

--Sin embargo, al recordar que quiere implantar más carreras pocos días después de que el proyecto de ley de la universidad privada pase a las Cortes da esa impresión, que le molesta el proyecto y que no está conforme con la actuación de la DGA.

--No. Lo que hago es plantear iniciativas para mejorar la calidad de la Universidad de Zaragoza, y no lo hago justo ahora porque salga lo de la privada; llevamos tiempo diciéndolo y actualizando nuestra documentación para tener preparado todo cuando se nos dé vía libre para poner en marcha nuevas titulaciones.

--¿Qué carreras quieren añadir?

--Por respeto al Consejo Social y al Gobierno de Aragón no debo decirlo, porque ellos deben conocer nuestras propuestas por otros medios que no sean la prensa. Pero no estamos poniendo condiciones; estamos demandando lo que queremos por los cauces oportunos.

--¿De verdad cree que una nueva universidad, con todas las dificultades que conlleva ponerla en marcha, va a hacer daño a un centro que tiene más de 400 años de historia?

--Nuestro nivel de excelencia es tremendo y tenemos un proyecto de futuro en el que creo y con el que espero que la sociedad esté orgullosa de su universidad. Porque la sociedad debe conocer el elevado coste económico que nos supone atender a un estudiante. Cuando se conocen esos datos se aprecia mucho más la enseñanza que se imparte aquí.

--¿Está enfadado porque el Gobierno no le comunicó que iba a aprobar el proyecto de la Fundación San Valero?

--No hay tensión con la DGA, pero lo normal es que respondiera como respondí, porque si estoy en la firma de un convenio y después los medios de comunicación me preguntan sobre algo que desconozco y que me coge por sorpresa, pues soy humano y quizá respondí como me dictó el corazón.

--¿Lo toma como una maniobra del Ejecutivo por las trabas que está poniendo el campus a su proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón?

--No voy a entrar en valoraciones.

--Pero imagino que le hubiera agradado el detalle de que le avanzaran que esta iniciativa iba a aprobarse en el Consejo de Gobierno cuando usted iba a asistir a la firma de un convenio en donde también participaba la DGA.

--Los hechos son los hechos y no voy a perder más tiempo en esto. ¿En qué contribuye al futuro de la universidad que yo alimente polémicas? El proyecto de la Universidad de Zaragoza es muy importante para Aragón y no podemos permitirnos el lujo de crear divisiones. Precisamente, de lo que más orgulloso estoy es de la alta valoración que se tiene de la institución a la que represento. Allá donde voy percibo un gran aprecio y un gran reconocimiento hacia esta universidad.

--¿Ha hablado alguna vez con los responsables de la Fundación San Valero?

--Hace unos cuatro años los recibí en mi despacho. Y hace tres asistí a la presentación que hicieron de su proyecto en La Aljafería.

--¿Y tiene previsto hacerlo ahora?

--No veo la razón, pero ya le he dicho que la universidad no tiene malas relaciones con nadie.

--¿Qué le ha dicho estos días al consejero Alberto Larraz?

--Eso es privado, pero la relación institucional está por encima de todo. Pero le voy a decir una cosa. En mi familia, y perdone que la ponga como ejemplo, las dificultades las vivimos como retos. Por eso, como profesor de Matemáticas, a mis alumnos siempre les digo que los obstáculos de una carrera están para saltarlos, y aunque algunas vallas nos las pongan más altas, no hay que pasar por debajo. Hay que hacer un esfuerzo adicional para superarlas. Ese es mi espíritu. Estos días no han mermado ni mi optimismo ni mi ilusión ni mi voluntad de trabajo al servicio de esta institución. Lo que quiero es que mi universidad sea cada vez mejor: la docencia, la investigación y la gestión de los recursos. Ese es mi trabajo.