El PSOE cuenta con un buen número de medidas concretas e innovadoras en su apartado cultural, todas ellas inscritas en lo que denominan Caudal Cultural, un impulso público al consumo de cultura y a su consideración como derecho fundamental.

Las iniciativas partirían del desarrollo de una Estrategia Cultural Zaragoza 2025, a imagen del desarrollo que se realizó para alcanzar la Capitalidad Cultural del 2016.

Entre otras medidas, los socialistas proponen el programa Bibliotecas+, con ayudas a las instalaciones, nuevos contenidos digitales o la Noche de las Bibliotecas, con actividades al estilo de la Noche en Blanco. También apuestan por construir una nueva biblioteca de referencia en la comunidad, con un nuevo concepto de actividad.

En la misma línea, también proponen un apoyo específico a los teatros, tanto públicos como privados.

Entre las iniciativas originales, el PSOE cita la implantación de un gran Festival de Verano con actividades culturales de todo tipo en la ciudad, además de potenciar que las Fiestas del Pilar sean un escaparate para la creatividad aragonesa. Así como consolidar la celebración de los Premios Forqué en la capital aragonesa.

En una línea similar, aunque no tan concreta, plantean conseguir que la música en vivo sea la seña de identidad de Zaragoza.

El fomento público de la cultura tendría su cristalización en la Oficina de apoyo a la gestión de proyectos de este tipo, que se encargaría de la financiación de agentes culturales, distinguiendo entre aficionados y profesionales.

En este ámbito, la candidatura de Pilar Alegría remarca que las ayudas deben tener un calendario estable para los beneficiarios, incluso con presupuestos plurianuales.