Bizén Fuster optará el próximo sábado a presidir Chunta Aragonesista (CHA) por cuarta vez, en una asamblea nacional en la que se renovará la ejecutiva del partido y en la que podría haber un segundo candidato a la presidencia, de la corriente crítica Puyalón. El partido dará cabida a nuevos nombres en el órgano de dirección, pero la práctica totalidad de los actuales cargos estarán de nuevo en la cúpula nacionalista.

Fuentes de la formación política explicaron que ayer por la tarde Bizén Fuster comunicó a la ejecutiva su decisión de presentarse de nuevo a la reelección para el que sería su cuarto mandato. Los nacionalistas están perfilando los preparativos de la asamblea, que además de las cuestiones orgánicas tendrá que ratificar las últimas decisiones adoptadas por los órganos intermedios (relativas a la campaña para las elecciones generales del 14 de marzo).

La cita congresual de CHA comenzará el viernes 16, con la votación del informe de gestión que presentará el propio Fuster como presidente saliente. El sábado se debatirán las ponencias política y de estatutos y serán elegidos el comité nacional (máximo órgano entre asambleas), la malla de pleitos (para actuar en caso de conflictos) y la Presidencia (que en Chunta es un órgano en sí misma).

El domingo, de entre los miembros del comité nacional se elegirá a la ejecutiva nacionalista, a excepción del secretario general, que será propuesto por los candidatos a presidente cuando defiendan sus opciones.

DOS CANDIDATOS Y es que podría haber más de un aspirante porque --según las fuentes consultadas-- desde la corriente crítica Puyalón se está promoviendo una recogida de firmas para propiciar una segunda candidatura (necesita un apoyo del 15% de los delegados al congreso, que serán algo más de 400). Salvo en la última asamblea, en que no se produjo, es habitual que los sectores internos de CHA (que tiene regulada estatutariamente la existencia de corrientes) presentar alternativas.

Al parecer, la ejecutiva podría aumentar, pero no de manera destacada, pues se compondría de 18 miembros más el presidente, apenas uno menos que ahora. El comité nacional puede tener 75, lo que supondría un sensible crecimiento (ahora son 55 electos más los natos). Pero estas cuestiones quedarán cerradas en la misma asamblea.

Esta semana se perfilará la ejecutiva, en la que se da por seguro que repetirán nombres inmediatamente identificados con CHA como los de Chesús Bernal, Chesús Yuste, José Antonio Acero, José Miguel Díaz, Yolanda Echeverría o Mar Herrero.

Quedará por desvelar, igualmente, la incógnita sobre la secretaría general. No ha trascendido si Fuster presentará como candidato al actual número dos, José Antonio Acero.

La última asamblea de los nacionalistas se celebró en Teruel en enero del 2001 y el actual presidente fue reelegido con el 76% de los votos. En aquel congreso no hubo, como se ha dicho, propuesta alternativa a la de Fuster, que es diputado de CHA en las Cortes de Aragón y que ocupa el segundo puesto de la lista al Congreso por Zaragoza para las elecciones del 14-M.