Gas Natural y Endesa negaron ayer que estén planeando una alianza, junto a Aguas de Barcelona (Agbar), para crear un gran grupo energético y de servicios, negativa a la que sumó La Caixa, accionista de las tres empresas. Los ministerios de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio aseguraron desconocer la presunta operación y negaron haber sido informados de ella, mientras que el PP reclamó al Gobierno que no intervenga.

El País aseguró en su edición de ayer que Gas Natural había planteado una alianza con Endesa, a la que se sumaría Agbar, para crear un gran grupo. Gas Natural afirmó ayer, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no estudia ninguna operación concreta para crear un conglomerado energético y que no ha mantenido una reunión con Endesa en ese sentido. "Gas Natural no tiene sobre la mesa proyecto alguno de alianza con otras compañías", señala la comunicación.

Endesa también negó que planee "cualquier tipo de alianza" con otro operador y subrayó que "no ha adoptado ninguna iniciativa ni tiene planteado ningún proyecto" en ese sentido. En la comunicación enviada a la CNMV, la eléctrica admite que mantiene habitualmente conversaciones con otras sociedades del sector energético, pero precisó que de ellas "no se han derivado planes y decisiones de ninguna clase".

La Caixa, accionista de las tres, negó también una posible alianza entre Gas Natural, Endesa y Agbar y se pronunció en la misma línea.